Fran Fijap: "Fui a hacer periodismo, y casi me matan"
El tuitero e influencer libertario, relató la brutal agresión que sufrió durante la marcha frente al Congreso tras el veto de Javier Milei. El joven denunció que fue atacado por una multitud que lo reconoció como simpatizante del Presidente, y aseguró que algunos manifestantes portaban armas blancas. También desmintió versiones mediáticas sobre su rescate y defendió su estilo confrontativo al interrogar a políticos, aunque manifestó su profundo impacto emocional tras el incidente.
Fran Fijap, el youtuber libertario conocido por su estilo provocador hacia opositores del gobierno de Javier Milei protagonizó un altercado con manifestantes en las afueras del Congreso luego de que se confirmara el veto a la Ley de Financiamiento Educativo. El joven intentaba grabar para su canal de YouTube, donde cuenta con miles de seguidores, cuando fue agredido y luego rescatado por la policía.
En entrevista con Ignacio Girón por CNN Radio, Fijap relató cómo fue la agresión que sufrió durante la marcha frente al Congreso y detalló cómo se inició: "Dije dos palabras, no terminé de decir la palabra 'diputados', y cuando dije 'dipu' todos me empezaron a decir '¡Este es de Milei, hay que matarlo, hay que hacerlo correr a este Liberfacho!' Y ahí se me juntaron todos, me empezaron a tirar piedras".
Fijap contó que lo sucedido lo dejó profundamente afectado, al punto de no haber podido dormir debido al dolor de cabeza y la adrenalina que sentía. "Fui a hacer periodismo, y casi me matan", señaló. Comparó el ataque que sufrió con el caso de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado por una patota en Villa Gesell, sugiriendo que pudo haber corrido la misma suerte debido a la violencia de los manifestantes que lo rodearon.
En su relato, mencionó que algunos de sus agresores portaban armas blancas: "Aparecen unos orcos que tenían facas en la mano y me decían desde atrás que me iban a matar. Me quisieron matar". Aunque las imágenes disponibles no mostraron cuchillos, Fijap aseguró que no todo fue captado por las cámaras y que vivió momentos de terror.
El entrevistado también se refirió a las falsas versiones que circularon en algunos medios de comunicación, como C5N, que atribuyeron su rescate a un policía encubierto. Fijap desmintió esta versión: "¡Mentira! Los tres chicos que me defendieron son pibes que vinieron conmigo a la comisaría", dijo, insistiendo en que se trataba de personas comunes que lo ayudaron.
En ese sentido, el youtuber libertario cargó contra los medios tradicionales de comunicación como la radio y la TV y señaló que "están muriendo". En ese sentido, profundizó la crítica apuntando al conductor de Argenzuela, Jorge Rial: "Ayer me dedicó un programa entero, bardeándome, diciendo un montón de cosas, se hacía el canchero por quién tenía más calle, es un mediocre como persona"
Durante la entrevista, Fijap fue cuestionado sobre el estilo confrontativo de sus entrevistas, en las que a menudo increpa a legisladores. Aunque negó que su intención fuera provocar, defendió su derecho a hacer preguntas como ciudadano y periodista: "Ellos son la representación del pueblo, tienen que respetarme". Sin embargo, el periodista le pidió moderar su lenguaje, a lo que Fijap respondió justificando su enojo debido a la agresión sufrida.
Finalmente, Fijap expresó su frustración por las agresiones recibidas, tanto físicas como verbales, y por el impacto emocional que tuvieron en su familia. "Mi mamá de 70 años entró llorando, mi viejo, que nunca lloró en su vida, también", concluyó, visiblemente afectado por lo sucedido.