Germán Martínez: "La palabra de Milei hace meses que ha perdido centralidad en Argentina"
El jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria criticó el discurso del Presidente en el Congreso, en que presentó el Presupuesto 2025 con déficit cero, destacando la desconexión entre sus palabras y la realidad del país. Además, advirtió sobre las inconsistencias del presupuesto y el creciente endeudamiento del Tesoro
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, en entrevista con Gustavo Sylvestre por Radio 10, explicó que, pese a la actitud del presidente Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso, los legisladores opositores mantuvieron un comportamiento institucional. "Primero, somos integrantes de un poder del Estado, y nos tenemos que comportar como tal, aunque el Presidente haga otras cosas", remarcó el legislador y afirmó que su enfoque era escuchar atentamente y analizar el presupuesto con profundidad, más allá de las chicanas del presidente, quien no abordó los temas fundamentales del presupuesto en su discurso.
Te puede interesar: CFK: "Presidente, lárguelo a Friedman y siéntese a administrar el país"
Martínez criticó la intervención de Milei, calificándola más como un show que una exposición seria: "Si no fuera por una cantidad de aplaudidores, que el 95% eran funcionarios... no despertó durante tramos enormes de su mensaje ningún tipo de adhesión". El diputado nacional resaltó el apagón mediático que acompañó la intervención, destacando que "la palabra del presidente hace por lo menos tres o cuatro meses que ha ido perdiendo velozmente centralidad en la Argentina, que cada vez es menos escuchada", lo que también se reflejó en la Cámara.
El diputado mostró preocupación por la desconexión entre el discurso de Milei y la realidad cotidiana del país, subrayando que el presidente no habló de temas cruciales como trabajo, producción o acceso a servicios básicos. "No habla de trabajo. No habla de producción. No habla de crecimiento en la economía... a no ser que sea para exigir un brutal ajuste de 60 mil millones de dólares adicionales".
Ante la ausencia del ministro de Economía en la sesión, Martínez enfatizó la necesidad de que los principales funcionarios del gobierno comparezcan ante el Congreso para discutir el presupuesto. "Tiene que ir el ministro de Economía, tiene que ir su socio en la consultora, que es el que preside el Banco Central... tienen que ir los principales ministros del gabinete".
En cuanto al contenido del presupuesto, Martínez señaló inconsistencias en las proyecciones macroeconómicas, destacando que "hay una desconexión entre el supuesto crecimiento de la economía que va a tener la Argentina el año que viene, con el crecimiento que naturalmente tienen las importaciones". Esta subestimación, según él, podría comprometer el superávit comercial y dificultar el pago de la deuda.
Finalmente, advirtió sobre la maniobra de Milei al transferir deuda del Banco Central al Tesoro, lo que genera una mayor carga de intereses y presión sobre las cuentas fiscales. "El proceso de endeudamiento del Tesoro que generó Javier Milei fue enorme... se llevó deuda del Banco Central, se la llevó al Tesoro".
Fuente: Radio 10