Guillermo Francos tras caerse Ficha Limpia: "No es ser cómplices de los corruptos"
El Jefe de Gabinete desmintió acuerdos con el kirchnerismo con objetivos electorales para poder polarizar con Cristina Kirchner en las elecciones del año próximo y atribuyó las ausencias de los diputados de La Libertad Avanza a que "no estaban de acuerdo con la forma en que se presentó el proyecto"
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitrenegó categóricamente haber alcanzado un acuerdo con el kirchnerismo respecto al proyecto de Ficha Limpia. "No he tenido ninguna conversación con ningún kirchnerista salvo la que tuve el día antes de ayer en el Senado, donde en realidad el kirchnerismo no dejó de atacarnos durante todas las ocho horas que estuve ahí", afirmó. Además, recalcó que el presidente Javier Milei apoya la iniciativa, pero enfatizó que debe ser una norma general: "No está hecho Ficha Limpia contra Fernández de Kirchner, sino que es una norma general para todos, esa es la idea".
Francos atribuyó la falta de quórum a las ausencias de legisladores de diversos bloques, incluidos ocho diputados de La Libertad Avanza. Al respecto aclaró que "no es ser cómplices de los corruptos" y explicó: "Hay cuestiones de procedimiento legislativo también, porque si no hay aprobación y el proyecto se cae, no se puede tratar el año próximo con esa redacción". Señaló que algunos legisladores consideraron que el proyecto, tal como estaba redactado, no contaba con el consenso necesario y, por lo tanto, decidieron no presentarse.
El funcionario confirmó que el presidente se comunicó con la diputada del PRO Silvia Lospennato para expresar su compromiso con Ficha Limpia: "El presidente me dijo que efectivamente se había comunicado con la diputada para decirle que él mismo iba a promover y participar en la elaboración de este proyecto de Ficha Limpia para llevarlo adelante". Sin embargo, aclaró que aún no está definido si el tema será incluido en las sesiones extraordinarias, ya que la decisión final recae en el presidente.
Francos también desmintió las especulaciones sobre un posible interés del gobierno en mantener a Cristina Fernández de Kirchner en la arena política: "El presidente entiende que Cristina Kirchner es el pasado, que la gente cambió y que tiene perfectamente claro cuáles han sido las consecuencias de su gobierno populista". Además, subrayó que no existe intención alguna de protegerla judicialmente: "Por supuesto que quiere que se cumplan las sentencias cuando estén firmes, y si ha sido condenada en una, dos, tres causas, las que sean, que cumpla las condenas que tiene que cumplir".
Finalmente, el jefe de Gabinete hizo referencia a las tensiones internas del peronismo y la figura de la expresidenta: "Entiendo por lo que uno habla con algunos dirigentes del propio peronismo, que hay muchos que no quieren que se monopolice una vez más la posición de ese partido por Cristina Fernández". Aunque evitó profundizar en la disputa interna, concluyó: "Yo no quiero introducirme en la disputa de otro partido político, que ya bastante tienen".
Fuente: Radio Mitre