Guzmán adelantó que se podría flexibilizar el cepo para petroleras
Es un pedido de las compañías para sumar inversiones a Vaca Muerta. El shock global apura iniciativas oficiales.
En medio de un shock de los precios energéticos a escala global que pone en riesgo el cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno decidió apurar iniciativas para potenciar la capacidad productiva local de Vaca Muerta. Además de avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Martín Guzmán adelantó ayer que el equipo económico trabaja en una flexibilización del cepo específica para las compañías petroleras con el objetivo de atraer más inversiones.
De visita en Houston, la capital energética de Estados Unidos, el ministro de Economía habló jueves en un panel del evento global CERA Week 2022, del que participan las principales multinacionales del sector. "Vamos estar en una posición más sólida en lo que respecta a reservas de divisas. Se pueden hacer cosas y esperamos hacerlas en las próximas semanas, en términos de adaptar algunas regulaciones de la cuenta de capital de un modo que se adecue a las características del sector energético. Estamos trabajando en eso", dijo allí.
El día previo, Guzmán se había flexibilizareunido con directivos de Shell, Total y Chevron. Los empresarios le habían manifestado "un fuerte interés" en sumar nuevas inversiones en Argentina y le reclamaron mayores facilidades para sacar del país los dólares que obtengan a partir del capital ingresado. Si bien en el último año el Banco Central y el Gobierno implementaron una serie de flexibilizaciones para el acceso al mercado cambiario de quienes realicen grandes inversiones, a las multinacionales consideran aún muy estricto el régimen vigente.
Con la prioridad puesta en la recuperación de las reservas, el acuerdo con el FMI prevé la continuidad del cepo cambiario. Pero plantea que para diciembre el BCRA presentará una propuesta para avanzar a mediano plazo en un progresivo levantamiento de las restricciones al flujo de divisas que rigen para el sector productivo. Con todo, Guzmán adelantó que se trabaja para avanzar en un esquema específico para el sector en el corto plazo.
De hecho, junto a una comitiva integrada por funcionarios del Palacio de Hacienda y de algunas de las provincias petroleras, viajó a Estados Unidos la subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA, Daniela Bossio. La funcionaria les explicó a las empresas los detalles del esquema vigente y recibió los pedidos de mayor acceso.
Guzmán reconoció que el shock energético global golpeó a Argentina "en el corto plazo a través del aumento en el precio del gas" y "lo que eso significa para las importaciones y para la balanza comercial". "Tenemos enormes oportunidades en lo que respecta al desarrollo del sector energético, tenemos a Vaca Muerta en Argentina y esto nos hace más conscientes de la importancia de desarrollar el sector energético a mayor escala. Vemos oportunidades importantes para el mediano plazo y ahí es donde queremos poner los esfuerzos en un momento singular para la economía. Es un objetivo estratégico del gobierno potenciar el desarrollo del sector energético, tanto del petróleo como del gas", aseguró.
Fuente: Ámbito Financiero






