Política

18/01/2022

Guzmán envió un mensaje duro al Fondo y se reunió con Cristina

Dijo que el FMI perdería "legitimidad" si "empuja a la Argentina" a la inestabilidad.

Pocas horas antes de visitar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en su departamento de la Recoleta, el ministro de Economía, Martín Guzmán, endureció su discurso frente al Fondo Monetario Internacional y dijo que "si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas". 
En una entrevista con la agencia France Presse, difundida luego de las 22, cuando Guzmán ya había terminado su cita con la vicepresidenta, el ministro dijo también que "la Argentina tiene un superávit comercial muy alto, que está en los niveles más altos que hemos logrado". 
"Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. El problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022 es justamente la deuda con el FMI. Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI", concluyó. 
Según informaron fuentes del Gobierno, la entrevista con AFP ocurrió a las 16, pocas horas después de que el ministro suspendiera la reunión que tenía prevista para hoy con los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio para informarlos sobre las negociaciones con el FMI. 
Luego de dar la entrevista, a las 20, Guzmán llegó solo con su custodia al departamento de la calle Juncal de Cristina Kirchner para reunirse con la vice, quien cuestionó en varias ocasiones lo que llamó políticas de "ajuste" del ministro, y que suele ser una crítica dura del FMI. 
La reunión del ministro con la vicepresidenta ocurrió en medio de negociaciones contra reloj con el FMI y en un día en el que el gobernador Gerardo Morales soltó que mañana se conocería la propuesta argentina ante el Fondo, algo que descartaron fuentes del propio ministerio de Economía. 
Por lo que admitió Guzmán hasta ahora, las negociaciones con el FMI están trabadas y el principal desacuerdo es en cuánto tiempo se baja el déficit fiscal, sinónimo de un fuerte ajuste, algo que la vicepresidenta rechaza. 
Silencio tras el informe de Davos En Economía, y en la Casa Rosada, tenían ayer la mirada puesta en la reunión que hoy mantendrá Santiago Cafiero con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Bilinken, y las negociaciones de Guzmán y su equipo con el staff del Fondo Monetario. 
Por eso, el Gobierno optó por esquivar los comentarios sobre el crítico documento del Foro Económico Mundial, que advirtió que en el país hay riesgo de un "colapso del Estado". 
"No es tema, estamos enfocados en la reunión del canciller y las conversaciones con el FMI", aseguraron desde el entorno presidencial ante la consulta del diario Clarín.
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos