Política

15/01/2019

Hantavirus en Salta: murió un joven de 28 años y ya son 11 las víctimas fatales en todo el país

La víctima fatal es oriunda de Salta, mientras que en Jujuy un hombre de 58 años al que se le detectó la enfermedad permanece internado y evoluciona favorablemente.

Este martes se confirmó una nueva muerte por hantavuris en este caso en Salta. También se informó sobre un infectado en Jujuy, quien está internado y evoluciona favorablemente. Se trata de los primeros casos que se reportan desde el norte argentino, dado que el brote principal de la enfermedad se encuentra en la localidad chubutense de Epuyén, donde ya fallecieron 10 personas.  Viviana Heredia, médica del Hospital de Tartagal en Salta confirmó que un hombre murió luego de permanecer una semana internado; y hay otro paciente que se encuentra aislado por hantavirus, según consignó el medio local El Tribuno.  El infectado es un joven de 19 años que ingresó al centro de salud con fiebre, decaimiento y dolor de cabeza, y se encuentra aislado por medidas de seguridad. ?No tenemos evidencia de que el virus se haya transmitido de persona a persona como Chubut, pero sí sabemos que se transmite por las secreciones, orina y excremento de ratas, por lo tanto hay que evitar la contaminación de alimentos, el ingreso a lugares cerrados en donde pueden haber habido ratones?, explicó  la profesional. En ese marco, el lunes confirmó además un caso en la provincia de Jujuy. El Ministerio de Salud de de esa provincia informó sobre el primer caso de hantavirus allí, más precisamente en San Pedro. El hombre que lo padece tiene 58 años está hospitalizado y evoluciona favorablemente. 

Sobre la enfermedad. El hantavirus tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo. 

Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas

Es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano Los ratones silvestres conocidos como ratones colilagros lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva; la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire. 

Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus. También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus, o las heces y orina de los mismos 

Los síntomas se asemejan a un estado gripal: fiebre; decaimiento; dolores musculares; escalofríos; dolores de cabeza; náuseas; vómitos; diarrea y en algunos casos, dolores abdominales o en la parte baja de la columna Pasado algunos días, la persona que lo padece puede presentar una dificultad respiratoria que puede agravarse al producirse lo que se conoce como síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo Si la persona tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe concurrir al médico. Además, tomar una serie de recaudos, tales como: Guardar reposo No asistir a lugares Públicos Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón Evitar el contacto estrecho con otras personas con las que conviva Ventilar los ambientes dentro de su domicilio   Realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios 

Fuente: Perfil

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos