Política

20/11/2020

Impuesto a los ricos: para AEA afecta a la propiedad y puede ser confiscatorio

Sostienen que significa un profundo desaliento y que descapitaliza las empresas. Superposición.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) dio a conocer esta tarde un documento muy crítico respecto al impuesto a los ricos conocido como "Aporte Solidario y Extraordinario?" que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Y expresó su "total desacuerdo". 

"El proyecto genera un profundo desaliento en la comunidad empresaria por cuanto representa una medida que descapitaliza a las empresas y restringe fuertemente su capacidad para producir, invertir y sostener empleos formales". 

De acuerdo con AEA, presidida por Jaime Campos e integrada por Paolo Rocca, Luis Pagani, Carlos Miguens, Alfredo Coto, Carlos Blaquier, Miguel Acevedo, Marcos Galperin, Martín Migoya, Sergio Kaufman, Eduardo Costantini, entre otros; el proyecto afecta la propiedad privada. 

Sostiene que es por la superposición del nuevo gravamen sobre otros ya existentes como el de Bienes Personales. 

"Incrementa así muy significativamente la ya elevada carga tributaria que soporta el sector formal de la economía a tal punto que puede llegar a ser confiscatorio". 

También resaltan que "debe tenerse en cuenta que la suma de los gravámenes sobre los activos podría alcanzar una tasa de hasta el 7,5%, la que se calcula sin considerar las deudas que pudiesen integrar el patrimonio del contribuyente". 

Y argumentan: "el proyecto, al no diferenciar entre activos dedicados a producir de otros activos, afectará negativamente al sector empresario, con lo cual, se profundizarán los problemas que, agravados por la pandemia, soporta desde hace muchos años la economía argentina". 

Los socios de AEA que son los empresarios más importantes de la Argentina se reunieron con el presidente del Banco Central y con el ministro Guzmán, antes de que el proyecto viera la luz en el Congreso. 

El pronunciamiento de AEA se suma al de la Unión Industrial, las entidades rurales y el Foro de Convergencia Empresaria. 

"Argentina necesita imperiosamente retomar la senda del desarrollo económico sostenido que ha dejado atrás hace muchas décadas. El sector privado es el actor decisivo para hacerlo posible, por cuanto tiene la capacidad de obtener las divisas que permiten hacer mover la economía, generar empleos y realizar las inversiones productivas vitales para el crecimiento", concluyó AEA. 

El Foro de Convergencia Empresarial, que agrupa casi todas las cámaras, considera que es un golpe a la inversión. Y lo calificó como un dislate. El impuesto también genera fuerte rechazo entre las entidades del campo. 

La Unión Industrial optó por dar a conocer un estudio muy pormenorizado sobre el efecto negativo de sus alcances. 
En repetidas ocasiones, la UIA le acercó ese estudio al presidente Alberto Fernández y a los padres de la iniciativa, los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller. Pero no los tuvieron formalmente en cuenta desde el Congreso a la hora de discutir el proyecto. 

La UIA cuestiona el sesgo con el que se ha diseñado este proyecto que "descapitaliza a empresas que invierten, producen y sostienen el empleo en un contexto de emergencia social, sanitaria y económica". Sostiene que el proyecto no diferencia entre el patrimonio formado por capital productivo (empresas, máquinas y activos tecnológicos en el país) y aquél compuesto por activos financieros o inmuebles. "Como resultado de esta medida, las empresas deberán destinar recursos afectados a la producción al pago de este aporte", señaló. 

En el documento de la UIA se traza una cruda realidad: desde hace 4 años hay 40.300 firmas menos y 290 mil empleados industriales menos que un año atrás. "Este proyecto grava aquellos recursos que deben destinarse a la inversión". 

 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos