Política

18/06/2024

Insólito conflicto con Chile por paneles solares mal colocados

Boric lanzó una advertencia al gobierno de Milei porque estaba ubicados unos metros sobre suelo chileno; la Casa Rosada atribuyó su tono a "intencionalidad política"

El sábado pasado, en un pasillo cercano al salón en el que se desarrollaba la cumbre por la paz en Lucerna, Suiza, el presidente de Chile, Gabriel Boric, le reclamó a su par argentino, Javier Milei, por los dos paneles donados por la empresa Mirgor e instalados, por error, tres metros del lado chileno de la frontera, como parte del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 de Magallanes. 

"El reclamo nos sorprendió a todos; el tema estaba y está en vías de solución", coincidieron ayer en la Casa Rosada y en la Cancillería, sin ánimo de escalar en el conflicto, pero adivinando "motivaciones políticas" en el reclamo de Boric, también explicitado ayer a los medios chilenos desde Francia, donde el presidente de Chile fue recibido por su par Emmanuel Macron. 

En Santiago de Chile, el embajador Jorge Faurie dijo a lanacion que "se reconoció que fue un error de la empresa que los instaló y que está en vías de solucionarse". 

El Gobierno y el Palacio San Martín recordaron que el mismo viernes Faurie envió una carta al embajador de Chile en el país, José Antonio Viera Gallo, en la que asumía el error y afirmaba que los dos paneles utilizados por la Armada "serán removidos en cuanto las condiciones climáticas lo permitan". 

También hablaron con Viera Gallo para transmitir el mensaje a la canciller Diana Mondino y al ministro de Defensa, Luis Petri. Por eso, las palabras de Boric sorprendieron al Gobierno, sobre todo por el tono utilizado. "No es para tanto", afirmó una fuente oficial, que creyó ver "motivaciones políticas" en la respuesta de Boric, que había sido criticado por la oposición en su país por su reacción inicial al incidente. "Siempre tiene rédito mostrarse como defensor de la soberanía", evaluó otra fuente diplomática nacional, que recordó que el propio presidente chileno es nacido en Punta Arenas, en el límite austral con la Argentina. 

El "Puesto de Vigilancia y Control Hito 1" en la provincia de Tierra del Fuego tiene como función controlar el tránsito marítimo. Los paneles solares donados por las empresas sirven para dotar de energía a la base. "Recibimos una disculpa por parte de la cancillería argentina, pero me gustaría manifestar de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es parte del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", dijo Boric en París, antes de almorzar con el presidente Macron. 

"Se lo comenté al presidente Milei y señaló que así se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores. Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, que no nos gusta, así que exigimos que esto se resuelva en el más breve plazo posible e, insisto, lo vamos a hacer nosotros", agregó Boric. 

El tono utilizado por el presidente de Chile también fue rechazado por dirigentes cercanos al oficialismo en la Argentina. "¿Será que Boric agranda este irrelevante tema para tratar de esconder sus notorios problemas internos?", afirmó a la nacion Alberto Asseff, expresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos