Política

06/08/2025

Karina Milei selló el pacto con Pro para confluir en la Capital

Los Macri aceptaron la propuesta de los libertarios y tendrán dos puestos "entrables" en la nómina de diputados; LLA impuso las condiciones y la boleta será violeta

Alfilo del cierre del plazo legal para la inscripción de alianzas, La Libertad Avanza (LLA) y Pro llegaron a un acuerdo para compartir un frente en la Capital durante las legislativas del 26 de octubre. 

Después de una compleja negociación, los Macri aceptaron la propuesta de Karina Milei y sumarán dos representantes en la lista de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, no están confirmados los nombres de los candidatos que impulsará el oficialismo porteño para ocupar esos espacios. Pero sí se sabe que la hermana del Presidente pretende ejercer el poder de veto a la hora de dar esa discusión. En LLA advirtieron que solo le darán el visto bueno a perfiles amigables o dirigentes que se comprometan a votar a libro cerrado los proyectos de Milei. 

En las últimas horas trascendió que Pro comenzó a evaluar distintas alternativas. Se mencionaba a tres exponentes del macrismo duro: Fernando de Andreis, exsecretario general de la Presidencia; Jimena de la Torre, abogada y consejera de la Magistratura; o Hernán Iglesias Illa, excoordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete. "Lo estamos discutiendo internamente", remarcan en la mesa chica de Pro. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pujará por retener el lugar de la convers al mileísmo Sabrina Ajmechet, cuyo mandato finaliza en diciembre. 

A pesar de que gobierna en el distrito, el partido fundado por Mauricio Macri apenas se garantizó el quinto y el sexto lugar en la nómina. Se trata de dos puestos "entrables". Y no tendrá representantes en la categoría de senadores nacionales. De hecho, todo indica que Bullrich encabezará ese tramo de la boleta. 

Además, los libertarios mantendrán el color violeta y el nombre de su partido en la boleta, según fuentes de la Casa Rosada. La fuerza de Milei optará por la denominación ?Alianza La Libertad Avanza?, como se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde pactaron con el macrismo para competir en la elección bonaerense del 7 de septiembre. Ayer, en Pro no daban precisiones respecto de ese punto, pero admiten que el esquema porteño sería similar a bonaerense. 

Está claro que el triunfo de Manuel Adorni en las legislativas porteñas del 18 de mayo tuvo un efecto crucial en esta negociación con Pro. Después de la derrota histórica que sufrió Silvia Lospennato (Pro), Mauricio Macri propició el diálogo con los Milei para conformar una alianza en los comicios de octubre. 

El pacto terminó de sellarse el lunes a la noche, cuando Ezequiel Sabor, el hombre en quien Mauricio y Jorge Macri delegaron la interlocución con los libertarios, le confirmó a Pilar Ramírez, la jefa de LLA en el distrito, que aceptaban la oferta. 

"Hubo buena voluntad de ambas partes. Y actuamos en función de los intereses del Gobierno", comentaron en la cúpula del partido de Milei. En rigor, los libertarios dejaron de lado el purismo y se inclinaron por un movimiento pragmático para asegurar la gobernabilidad. En sus proyecciones, calcularon que sería más beneficioso incorporar a más diputados del núcleo duro de Pro, que suelen tener afinidad con la cosmovisión de Milei o sus reformas, y relegar a los díscolos del macrismo, del radicalismo o de la CC. 

Las tratativas que llevaron adelante Sabor y Ramírez para que Pro y LLA confluyan en octubre se habían estancado durante el fin de semana por la falta de un consenso en torno al reparto de candidaturas. Hasta el domingo, los Milei estaban dispuestos a cederle a Pro un puesto entre los primeros seis casilleros de la lista de diputados. La otra posición que concederían sería la séptima u octava. Para los primos Macri, esa propuesta era inaceptable. El giro se produjo horas antes del lunes, cuando Ramírez volvió a hablar con Sabor para acercarle una oferta más tentadora: la quinta y sexta ubicación, lo que le garantizan a los macristas la chance concreta de renovar dos de las tres bancas que pondrá en juego en la Capital. 

 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos