Política

10/05/2024

La CGT le reclamó al Gobierno que "tome nota" del fuerte impacto del paro

Casi sin transporte público y con la excepción del comercio, la huelga se sintió en todos los sectores

Tras una jornada en la que las calles lucieron como un domingo, con la mayor actividad concentrada en el sector del comercio, la CGT evaluó que el segundo paro nacional contra el Gobierno fue "contundente2 y reclamó que el presidente Javier Milei ?tome nota? del impacto. 
En una conferencia de prensa, los cotitulares de la central, junto a los principales referentes sindicales, evaluaron el alcance del paro general llevado a cabo en todo el país y advirtieron: ?Nos están llevando a un límite?. 
En la histórica sede de la calle Azopardo al 800, el secretario general Héctor Daer subrayó: "Nosotros tomamos nota del acompañamiento. El Gobierno debe tomar nota y reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a al extremo". 
Además, describió la acción como un "llamado de atención a las autoridades", al hacer referencia al amplio respaldo que el paro general recibió de distintos sectores de la sociedad. 
?Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables?, subrayó el dirigente del gremio de Sanidad, que cuestionó a quienes aseguraron que la medida ·"no tenía explicación". 
En la conferencia también participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros; Carlos Acuña, secretario general de la CGT; Andrés Rodríguez, representante de UPCN, y Julio Piumato, secretario general del sindicato de judiciales, entre otros. "Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza", advirtió el jefe de UPCN durante la conferencia. 
El paro general fue convocado en respuesta a las políticas económicas del Gobierno, que los sindicatos consideran perjudiciales para los trabajadores. En particular, criticaron las políticas de ajuste en los salarios, que afectan el poder adquisitivo de la población. 
Tal como se preveía, los medios de transporte público, a excepción de las líneas de colectivo de la empresa DOTA, fueron inexistentes. Trenes y subtes estuvieron paralizados por completo, mientras que tanto en Aeroparque como en Ezeiza la actividad fue mínima. En este contexto, quienes se movilizaron lo hicieron mayormente en sus vehículos o en autos de alquiler, que tuvieron una jornada de gran actividad. La media de fuerza se sintió especialmente en la actividad industrial, mientras que los bancos y la gran mayoría de las dependencias oficiales no trabajaron. Con menos visibilidad, el paro afectó fuertemente la actividad rural, Sin embargo, el actamiento al paro fue dispar en los comercios. 
El sector minorista de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó apenas el 17%, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), mientras que la Cámara de Comercio (CAC) expresó que entre el 70% y el 80% mantuvo su actividad a nivel país. 
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la CAC informó que el 80% de los comercios abrió en Bahía Blanca. No obstante, en La Plata se evidenció un 90% de acatamiento al paro porque hubo transporte. 


 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos