La Ciudad de Buenos Aires lanza campaña contra el dengue con vacunación focalizada
Gabriel Battistella explicó el enfoque de la Ciudad de Buenos Aires para combatir el dengue este verano y detalló las fases del plan de prevención, indicando que "desde el invierno hasta octubre, en la ciudad de Buenos Aires no hay mosquito adulto del dengue." El plan incluye la colocación de ovitrampas y una vacunación focalizada para "la población entre los quince y los treinta y nueve años."
Gabriel Battistella, Secretario de Atención Primaria de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con FM Concepto sobre la campaña integral de prevención contra el dengue. Aunque el frío aún se siente, el calor pronto hará su aparición, y con él, la temida temporada de mosquitos. Battistella explica los detalles del plan que las autoridades han implementado para enfrentar un verano que se prevé complicado por el dengue.
La campaña fue presentada el martes pasado e incluye un plan de vacunación que se despliega en cuatro etapas. Battistella describe la primera etapa como un período que abarca desde el invierno hasta octubre. Durante esta fase, en Buenos Aires no hay mosquitos adultos, solo huevos en acumulaciones de agua. "Como decía Mariano, el martes presentamos el plan y como es un plan, la vacunación es parte del plan. Para poner en contexto, un plan lo dividimos en este caso en cuatro etapas. Nosotros ahora estamos abordando la primera etapa del plan," explica Battistella.
En esta primera etapa, el objetivo es eliminar los huevos. "En esta etapa, y en lo que estamos haciendo y presentamos parte del plan, es que si sacamos los huevos, por ejemplo del platito, lo cepillamos, lo cepillamos la lata de pintura, o en las rejillas que puede haber o en las canaletas le tiramos agua caliente, ese huevo desaparece y entonces la masa crítica de mosquitos que vamos a tener en el verano va a ser mucho menor y por ende la enfermedad va a ser mucho menor," señala el secretario.
La segunda etapa del plan comienza cuando empiezan a aparecer los primeros mosquitos. Aquí, se colocan más de 200 ovitrampas en la ciudad para monitorear la presencia de estos insectos. Battistella detalla: "La segunda etapa es cuando ya empieza a haber mosquitos entonces lo que hacemos de diferencia es colocamos un dispositivo que se llaman ovitrampas que nos permite saber en qué lugar de la ciudad ponemos más de 200 ovitrampas distribuidas en las ciudades de Buenos Aires para saber el mapa de dónde va apareciendo el mosquito."
La tercera etapa se activa cuando ya hay mosquitos enfermos que pueden transmitir la enfermedad. En este punto, el sistema sanitario se enfoca en el diagnóstico y la fumigación específica alrededor de los casos confirmados. "La tercera etapa ya empieza a haber mosquitos enfermos que transmiten la enfermedad," explica Battistella. "Lo que hacemos es diagnosticar el caso y vamos a hacer una fumigación específica cerca de donde estuvo el caso porque sabemos que hay mosquitos adultos que están enfermos."
Respecto a la fumigación, Battistella aclara que no se realiza de manera masiva. "La fumigación masiva no es buena, primero para el ecosistema porque afecta a otros insectos a otros animales que forman parte de un ecosistema y romper ese ecosistema tiene consecuencias," sostiene. "Nosotros hacemos la fumigación donde sabemos que hay mosquitos que tienen la enfermedad. Matan mosquitos adultos, disminuye un poco la masa, pero lo importante es ir hacia esos lugares donde hay enfermos."
En cuanto al plan de vacunación, Battistella informa que se comenzará con la vacunación de personas de 15 a 39 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. "La vacunación es focalizada y segmentada. Los que más tuvieron la enfermedad y los que más está aprobada la vacuna," indica. La ciudad ha adquirido inicialmente 60.000 vacunas y ya ha vacunado a 120.000 personas de manera espontánea. Battistella aclara: "La franja en que vamos a vacunar es la que decía anteriormente, porque por ejemplo hay muchas personas mayores que nos están llamando, nos están diciendo ¿Por qué no me vacunan a mí? Porque el mismo prospecto de la vacuna lo refiere, no están demostrados los márgenes de seguridad en la población de más de 60 años."
Finalmente, Battistella invita a los ciudadanos a dedicar unos minutos cada semana para revisar sus hogares y eliminar posibles criaderos de mosquitos. "Nosotros proponemos también para ciudadanos es tomarse 10 minutos por semana, no más que 10 minutos, pues seguramente algún desorden en nuestra casa podemos encontrar y como decía antes pasamos un cepillo o tiramos agua hirviendo y ese huevo se va a ir y vamos a tener menos enfermedad," sugiere el secretario.
Cuatro etapas del plan de prevención
Primera Etapa (Invierno hasta Octubre): En esta fase, no hay mosquitos adultos, solo huevos en acumulaciones de agua. Battistella explica: "Desde el invierno hasta octubre, en la ciudad de Buenos Aires no hay mosquito adulto del dengue. Solamente hay huevos que quedaron del verano." Se recomienda eliminar estos huevos mediante cepillado o agua caliente para reducir la cantidad de mosquitos en verano: "Si sacamos los huevos, por ejemplo del platito, lo cepillamos, ese huevo desaparece y entonces la masa crítica de mosquitos que vamos a tener en el verano va a ser mucho menor."
Segunda Etapa (Aparición de Mosquitos): Cuando comienzan a aparecer los primeros mosquitos, se colocan más de 200 ovitrampas en la ciudad para monitorear su presencia: "Colocamos un dispositivo que se llama ovitrampas que nos permite saber en qué lugar de la ciudad aparecen los mosquitos."
Tercera Etapa (Mosquitos Enfermos): Cuando hay mosquitos enfermos, se activa el sistema sanitario para diagnosticar y realizar fumigaciones específicas cerca de los casos confirmados: "En esta etapa lo que hacemos es diagnosticar el caso y vamos a hacer una fumigación específica cerca de donde estuvo el caso porque sabemos que hay mosquitos adultos que están enfermos."
Fumigación y Vacunación: Battistella aclara que la fumigación masiva no es efectiva y puede dañar el ecosistema: "La fumigación masiva no es buena, primero para el ecosistema porque afecta a otros insectos." La fumigación se realiza donde se sabe que hay mosquitos enfermos. Además, se ha adquirido un stock inicial de 60.000 vacunas y se han vacunado 120.000 personas. La vacunación está dirigida a personas de 15 a 39 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones: "La vacunación es focalizada y segmentada. Los que más tuvieron la enfermedad y los que más está aprobada la vacuna."
Recomendación para ciudadanos
Battistella sugiere que los ciudadanos dediquen 10 minutos por semana para revisar y limpiar posibles criaderos de mosquitos: "Proponemos tomarse 10 minutos por semana, pues seguramente algún desorden en nuestra casa podemos encontrar y como decía antes pasamos un cepillo o tiramos agua hirviendo y ese huevo se va a ir y vamos a tener menos enfermedad."
Fuente: Ejes de Comunicación