Política

20/09/2024

La desocupación fue del 7,6% en el segundo trimestre

El índice es superior al 6,4% del mismo período del 2023, pero marca una baja respecto al primer trimestre de este año, cuando fue de 7,7%. También subió la tasa de empleo.


La desocupación fue del 7,6% en el segundo trimestre de este año, según datos oficiales publicados por el INDEC. Representa una baja si se lo compara contra el trimestre anterior, cuando había sido del 7,7%. Sin embargo, en la medición interanual representa una suba de 1,4 puntos, dado que en el período abril-junio de 2023 el desempleo era de 6,2%. 
Sobre los números de desocupación, Luis Campos, experto en temas laborales, analizó: "El salto de la desocupación es relativamente importante, el másalto para un segundo trimestre desde 2016, con la obvia excepción de 2020. Con una actividad que lleva tres trimestres en rojo y donde sólo tracciona el agro, el 7,6% hasta no parece un mal número". 
En cantidad de personas, en un año se sumaron más de 200.000 desocupados nuevos. 
En el universo de la Encuesta Permanente de Hogares, que cubre el 65% de la población total, pasó de 872.000 un año atrás, a 1.088.000 en el segundo trimestre de este año. 
El mayor impacto está en la juventud. Las que peor la pasaron fueron las mujeres jóvenes, comentó Campos. La tasade desocupación subió 3 p.p. 
(pasó del 13,4% al 16,5%), "por lejos el retroceso más importante". 
También subió entre los varones jóvenes: pasaron del 12,3% al 13,9%. 
Por su parte, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, subió al 48,5%, mientras que la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, también aumentó a 44,8%. Se trata de subas interanuales e intermensuales. 
¿Cómo se explica que aumente el desempleo y al mismo tiempo el empleo? Según Campos, "la mayor desocupación se explica por personas que entran al mercado, posiblemente con bajos ingresos en el hogar, y no consiguen trabajo". 
Otro dato es que aumentó la cantidad de subocupados, al pasar a representar el 11,8% en los aglomerados urbanos. Se trata de personas que trabajan, pero que lo hacen menos de 35 horas semanales, y están dispuestos a trabajar más horas. 
Dentro de los ocupados se destaca el aumento de los trabajadores por cuenta propia, al pasar de 22,3% hace un año a 23%. Mientras que la tasa de asalariados no registrados volvió a caer en la comparación interanual (del 36,8% al 36,4%), posiblemente por la caída de la construcción. A nivel geográfico, los datos más elevados fueron en Resistencia (11%), La Plata (9,9%), el GBA (9,1%) y Trelew (9%). 

 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos