La financiera ligada a Chiqui Tapia: apuntan a la pista del lavado de dinero a través del juego online ilegal
Se trata de Sur Finanzas, creada en 2020, que realizó operaciones por un billón de pesos, un enorme flujo de fondos de origen desconocido. Movimientos millonarios de monotributistas.
La empresa Sur Finanzas SP, de Ariel Vallejo, vinculado al presidente de la AFA, Carlos Chiqui Tapia, realizó operaciones multimillonarias en dólares y pesos en años de crecimiento vertiginoso. Utilizó, al menos hasta hace pocos días, 74 cuentas de bancos para operar con posibles deficiencias legales, consideraron la DGI y lo creen ahora investigadores de la Justicia donde tramitan varias causas para determinar ?con objetivos variables? si la firma es un gran agujero negro para esconderle al Estado un enorme flujo de fondos de origen desconocido.
Según documentación oficial a la que accedió Clarín, Sur Financiera y sus empresas satélites invirtieron parte del dinerol en, como mínimo, 14 plazos fijos. Varios de ellos se iniciaron con un monto "original" de cifras asombrosas. Algunos ejemplos: mil millones de pesos; quinientos millones de pesos, y así. A pesar de que Vallejo le disgusta que se describa a su firma como una "financiera". Un matiz literario ineludible.
La Justicia acecha a la Sur Finanzas SP desde hace tiempo. ¿De dónde salió el dinero para capitalizarla hasta transformarla en el eje de depósitos, inversiones, cambio de divisas y pase a moneda virtual de lo que hasta ahora se calculó como un total de un billón de pesos? Sic: un billón de pesos.
Tras varias investigaciones, ahora todo se encamina a determinar cómo logró aumentar su fortuna de modo extraordinario Vallejo, que fundó su "financiera" en el 2020.
La DGI presentó una última de denuncia global sobre la empresa, en la que se ratifica que el origen de los fondos y buena parte de los clientes de Sur Finanzas SP no tienen justificación.
Son varias las hipótesis de los in vestigadores respecto a la financiera de Vallejo. Habría sido utilizada no solo para financiar a clubes de fútbol, sobre todo a los relacionados con Tapia; sino que también la empresa que prestó su criptomoneda a posibles lavadores del caso ANDIS. "Estamos indagando en una ruta de dinero del juego online ilegal", reveló además una de las autoridades que estudia a la financiera tan "exitosa".
El informe del organismo recaudador recayó en la fiscalía de Lomas de Zamora de Cecilia Incardona. El nombre de Vallejo ya estaba vinculado al de Tapia, aunque en rigor ya lo estaba desde antes. Incardona envió la causa a sorteo y recayó en el juez Federico Villena. La documentación de la DGI es profusa. El viernes pasado, tras haberle pedido más medidas de prueba al magistrado, Incardona cambió de opinión y solicitó la incompetencia para actuar en el caso.
El tiempo es crucial en pesquisas de delitos complejos porque los retrasos podrían generar que se obtengan menos pruebas si quien está acusado de cometer delitos no se ajusta a derecho. Los personajes involucrados en esta trama son hombres y mujeres del poder político, y el fútbol.
La financiera de Vallejo fue allanada, por poner otro ejemplo, en el marco de la causa Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi detectó que buena parte de la recaudación supuestamente ilegal que se generó en negociados con la Agencia de Discapacidad Nacional se "lavó" en Sur Finanzas mediante la compra de una criptomoneda de esa financiera, llamada Netblockchain.
Fuente: Clarín






