La guerra entre Milei y su vice Villarruel se libra en las redes
El Presidente republicó un duro posteo de Santiago Oría, en el que la trataba de "demagoga y bruta" a la vicepresidenta por pedir recortes en la SIDE.
"El Senado es su caja y es un poder independiente. Por eso echó a un auditora que le decía dónde tenía que recortar", se resignan cerca de Javier Milei al referirse al poder de juego de Victoria Villarruel en la guerra que se intensificó el fin de semana con las duras chicanas que ésta le asestó al Gobierno, al pedirle que "gaste" menos recursos en la SIDE y en las giras internacionales del mandatario.
Sí en Casa Rosada apuestan a dedicarle a la promotora del slogan "Primero Argentina", con el que hace gala de su fervor nacionalista y le sirve para diferenciarse del modelo libertario, un capítulo de su batalla cultural por las redes: este domingo Milei republicó en Xun duro posteo del cineasta oficial, Santiago Oría, en el que la trataba de "demagoga y bruta" por pedir recortes en el área de inteligencia.
Es que por primera vez Villarruel se mostró a favor de iniciativas de la oposición, como los aumentos a las jubilaciones y a las partidas para discapacidad, y pidió recalibrar el ajuste. Y, además, contestó las críticas del propio Milei -que elípticamente la había tildado de "traidora" por habilitar la sesión del jueves en la que el oficialismo sufrió una dura derrota parlamentaria-, defendiendo su rol institucional.
Frente a la andanada de ataques de cuentas libertarias que se sus-
citaron desde el último sábado a la tarde, cuando Villarruel utilizó su cuenta de Instagram para dar a conocer su postura sobre lo ocurrido el jueves en la Cámara alta, este domingo cerca de la funcionaria defendieron su rol "como presidente del Senado de la Nación" y aseguraron que lleva adelante sus tareas "con responsabilidad" al recordar los dichos recientes de Guillermo Francos, "quien dijo que la vicepresidente había actuado correctamente de acuerdo a su rol institucional y es mencionado porel Presidente como el mejor jefe de Gabinete de la historia".
Ironías al margen, en la cúpula de la Cámara alta seguirán enarbolando un escudo para repeler los ataques libertarios contra la figura de la vice y ejerciendo una sutil diferenciación en pos de una construcción política propia que incluso se había podido apreciar desde sus apariciones en el búnker de la LLA durante las elecciones generales y el balotaje de 2023.
En el Ejecutivo, en tanto, minimizan la posibilidad de un eventual armado político de la integrante de la "familia militar" y destacan que incluso ha perdido influencia en el conservador Partido Demócrata. "No tienen nada", fustigan desde el Salón Martín Fierro, donde tala fuerte Santiago Caputo.
Si bien el vínculo entre la Milei y su vice está en el peor momento,
aún quedan unos pocos interlocutores entre ambos campamentos, como el propio Francos. Y cerca de Villarruel no descartan que, pese a sus continuos encontronazos, pueda resurgir el diálogo que supo tener con Karina Milei. Sería, a todas luces, una extrañeza.
Hace 2 meses la vice oxigenó su equipo de colaboradores y sumó a varios exmilitares como el general (R) Claudio Gallardo, ex colaborador del el exjefe del Ejército K, César Milani, que asumió como director de Seguridad del Senado. Una de sus primeras medidas fue renovar el monitoreo sobre los accesos a las oficinas de la Cámara alta.
Conscientes de que la Villarruel pegó bajo la línea de flotación, al hacer mención a los gastos del PEN en dos áreas impopulares -como la de inteligencia o los viajes al exterior de Milei-, las usinas libertarias no sólo se dedicaron a atacar a la ex diputada sino a contradecir sus acusaciones con "números".
Así, el militante Héctor Rubini, retuiteado por la diputada Lilia Le moine, archirrival de Villarruel, sostiene en X que "el gasto en personal sumado de ambas Cámaras y el de la AGN es igual a 9,2 veces el gasto en personal de la SIDE", al analizar las planillas de la Decisión Administrativa 3/2025. "Daría la impresión que donde falta ajuste es en el Congreso y el cociente gasto en personal/total pareciera excesivo en el Senado", plantea.
Como sea, las embestidas contra la vice por parte delostrolls libertarios en las redes sociales continuarán "para seguir sacándole la careta", según grafica un estrecho colaborador presidencial. En Casa Rosada sostienen, además, que la ambiciones de Villarruel de llevar al terreno electoral su proyecto de "Primero Argentina" tendrían un claro limitante: su alejamiento del cargo por el que fue elegida en 2023.
"No podría competir por afuera de LLA sin renunciar", conjetura, a su turno, un operador político libertario consultado.
Fuente: Clarín