Política

05/06/2023

La incorporación de Schiaretti reavivó el enfrentamiento entre Larreta y Bullrich

Los presidentes de las fuerzas que integran la coalición se reúnen hoy para discutir la propuesta de Morales de sumar al gobernador de Córdoba; los principales candidatos se enfrentaron públicamente

Cuando parecía que la interna en Juntos por el Cambio empezaba a encarrilarse, el radical Gerardo Morales pateó el tablero, propuso incorporar al gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti, y puso en tensión el armado de la coalición opositora. Ayer, la propuesta dejó parados en veredas opuestas a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos principales precandidatos presidenciales del espacio, que se enfrentaron con argumentos a favor y en contra de sumar a Schiaretti. 
La tensión promete alcanzar un nuevo pico hoy, a las 15, cuando los presidentes de las cuatro fuerzas que le dan vida a Juntos por el Cambio se reunirán en la sede del comité nacional de la UCR para discutir el futuro de la coalición de cara a la fecha de cierre de alianzas del 13 del corriente. 
A la mesa se sentarán Morales, jefe de la UCR y gobernador de Ju- juy, y los presidentes de Pro, Federico Angelini; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 y líder de Encuentro Republicano Federal, la pata peronista de Juntos por el Cambio. 
No estarán los precandidatos presidenciales de Pro ni el fundador del partido, Mauricio Macri, quien coincide con Bullrich en rechazar la posibilidad de permitir el ingreso de Schiaretti. Este sector también se opone a la incorporación del liberal José Luis Espert. 
Todo indica que el sector encarnado en Morales y Larreta presionará para avanzar en una definición, teniendo en cuenta que tendrían mayoría. Pero desde el ala dura de Pro anticipan que resistirán la medida y reclamarán unanimidad para tomar cualquier determinación. 
A priori, la incorporación de Schiaretti a un denominado ?frente de frentes? que reúna a la mayor parte del arco opositor al kirchne- rismo cuenta con el respaldo de la mayoría de los que participarán esta tarde de las negociaciones en la casa radical de la calle Alsina, en el barrio de Congreso. 
El único de los participantes que se opone es Angelini, quien reemplazó a Bullrich al frente de la conducción de Pro cuando la exministra de Seguridad anunció su decisión de anotarse en la carrera presidencial. 
El dato no es menor: el diputado nacional por Santa Fe representa los intereses de Bullrich y Macri, amén de que concurrirá con el mandato del rechazo a la propuesta de Morales de la escudería amarilla de Córdoba, que con Luis Juez a la cabeza pretende destronar a Unidos por Córdoba, la alianza que lidera Schiaretti y que gobierna la provincia desde que, en 1999, José Manuel de la Sota pudo romper con la hegemonía del radicalismo en la provincia mediterránea. 
Las reacciones en contra de la propuesta de Morales del sector duro de Pro fueron inmediatas. "Me parece que una cosa es ampliar y otra amontonar. Estas cosas de último momento generan mescolanza. No vamos a entregar a nuestra gente en Córdoba que está luchando para ganarle a Schiaretti, que está hace 24 años", sentenció Bullrich. 
Sin medias tintas, la exministra de Macri calificó la propuesta del gobernador jujeño como "una cosa tirada de los pelos, inventada por quienes tienen miedo de perder las PASO", afirmó. El dardo tuvo como claro objetivo a su rival en la competición interna por la candidatura presidencial. 
Sospecha Detrás de las declaraciones oficiales está la cruda sospecha de los sectores duro de Pro, que ven en la propuesta la mano de Sergio Massa y del operador peronista Guillermo Seita y un manotazo de ahogado ante la caída en las encuestas del eje Larreta-Morales. 
Larreta tardó casi dos días en tomar el guante, pero se pronunció a favor de sumar a Schiaretti a la coalición opositora. "Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. Y en el caso de Juan Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar", afirmó el jefe de gobierno porteño en la red social Twitter. 
Autor de la propuesta que volvió a encender la discordia en la principal coalición opositora, el jujeño Morales insistió ayer en la necesidad de sumar a Schiaretti. "La ampliación de Juntos por el Cambio es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal", dijo. 
La polémica se extendió más allá de las fronteras de Juntos por el Cambio. Juan Manuel Urtubey, que comparte el espacio peronista no kirchnerista con Schiaretti, se opuso al ingreso del cordobés a la alianza opositora. "No estoy de acuerdo porque esto no se trata de amontonarnos para estar en contra de alguien, sino de hacer acuerdos, pero desde el lugar que ocupa cada uno", dijo el precandidato presidencial y exgobernador de Salta. 
El exdiputado nacional Waldo Wolff, que se integró al armado de Larreta a fines del año pasado, también apoyó la ampliación de Juntos. "¿Cómo es la cosa? Espert ahora no, pero López Murphy en el 21 sí. Miguel Pichetto en el 15 sí, pero Schiaretti ahora no. De la Torre, que fundó el Frente Renovador de Massa, sí, pero Martín Redrado no. Stolbizer no, pero García de Luca, que está en el bloque con ella y dejó Pro, sí. Ser el cambio es dejar de discutir la chiquita, dejar de discutir quién me conviene ahora y sumar a todos los que deseen hacerlo para que la transformación tenga volumen", opinó. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos