Política

11/08/2022

La jubilación mínima trepará a $50.353 a partir de septiembre

Los haberes aumentarán el 15,53% por la fórmula de movilidad. Con el bono, esperan un alza en términos reales.

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron ayer un incremento en los haberes previsionales del 15,53% que se aplicará en septiembre, de acuerdo con la fórmula de movilidad. 
Alcanzará a unos 16 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. 
Para evitar que pierdan contra la inflación, se anunció también un refuerzo de ingresos. 
La expectativa estaba puesta en el bono de refuerzo que, a diferencia de otras oportunidades, será de hasta $7.000 para los meses septiembre, octubre y noviembre, es decir hasta que se determine el próximo aumento por la fórmula de movilidad que será en diciembre. El objetivo del Gobierno al otorgar el bono, explican en la Casa Rosada, es "aliviar el impacto de la inflación". 
Este refuerzo alcanzará a 6,1 millones de personas, es decir, el 85% de las jubilaciones. Cabe señalar que el monto irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000, cifra que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos. Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353. 
Con el refuerzo, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3%, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación, según consignaron en el comunicado oficial. 
"A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas", señaló Raverta. 
En tanto, Massa indicó: "Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias". 
Por la ley de Movilidad también se actualiza el monto de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), que pasará a ser de $8.471, como así también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge. 
El economista Nadin Argañaz explicó que en "los cincuenta y seis meses transcurridos entre diciembre de 2017 y agosto de 2022, la inflación promedio mensual minorista ha sido del 3,5%, aproximadamente". 
Esto significa que "este mes un jubilado con la mínima debería estar cobrando $49.600 para tener igual poder adquisitivo que el que había tenido en agosto de 2017. En síntesis, el haber del mes de agosto tiene una pérdida real del 24% respecto del haber de agosto de 2017", según el economista. 
Hasta este mes el monto mínimo de los jubilados y pensionados es de $37.500.  
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos