La Justicia confirmó el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual
Este miércoles, la Cámara del Crimen ratificó el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras ser denunciado por abuso sexual por su exsecretaria, Melody Rakauskas. Con esta resolución, el funcionario se encuentra cada vez más cerca de enfrentar un juicio oral.
Este miércoles, la Cámara del Crimen ratificó el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras ser denunciado por abuso sexual por su exsecretaria, Melody Rakauskas. Con esta resolución, el funcionario se encuentra cada vez más cerca de enfrentar un juicio oral.
En una entrevista telefónica, Rakauskas expresó su alivio y gratitud: "La verdad que para mí es una excelente noticia. Me costó mucho llegar a este punto donde realmente se me trataron de tantas cosas de mentirosa, de que lo mío nunca pasó y la verdad que estoy muy satisfecha con lo que está haciendo la justicia en mi caso. Muy agradecida".
Rakauskas relató las dificultades que ha enfrentado desde que denunció a Espinoza, describiendo una serie de agresiones y persecuciones: "Por el momento yo estoy prácticamente recluida en mi domicilio con muy pocas libertades, después de tantas cosas que pasaron posteriores al abuso. Esto no se trata solamente del día o la noche del abuso. Hubieron agravantes, hubieron situaciones en donde a mí me atacaron en más de una oportunidad, donde he llegado a terminar en terapia intensiva, donde me han perseguido gente que trabaja en las fuerzas del Estado".
La denunciante también habló sobre el impacto económico y emocional que ha sufrido: "Desde el domicilio donde estaba viviendo, que fue donde se dio el abuso, me llegaron a embargar injustificadamente hasta mi cuenta bancaria, sustrayéndome todos los fondos que yo tenía en mi cuenta. Fueron tantas cosas que hasta muy poquito se me acercó un empleado del municipio de La Matanza para tratar de sacarme información".
El apoyo judicial y las pruebas presentadas
Rakauskas agradeció las medidas de protección brindadas por la jueza María Galletti y destacó la importancia de las pruebas que ha presentado, incluyendo el testimonio de otra empleada que también sufrió abusos por parte de Espinoza. "Yo tengo un solo testimonio de una de las empleadas, que era una compañera, otra secretaria, que estaba trabajando para Espinoza, que ella me confesó que durante más de un año, creo, había sufrido violencia y diferentes tipos de abuso de parte de Espinoza. Está la grabación y yo la entregué a la Justicia".
La resolución de la Cámara del Crimen
La Sala VII de la Cámara de Apelaciones respaldó la decisión de la jueza María Galletti, quien había ordenado el procesamiento de Espinoza por abuso sexual simple y desobediencia. Entre las medidas preventivas impuestas se incluyó una restricción de acercamiento de quinientos metros a la víctima, un embargo de $1.500.000 sobre los bienes del intendente y su libertad provisional.
Los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, en consonancia con la postura del fiscal Mauricio Vieira, resolvieron confirmar el procesamiento del intendente. La defensa de Espinoza solicitó la revocación del procesamiento, pero la Cámara no solo lo mantuvo, sino que también reafirmó el embargo sobre los bienes del funcionario. Este fallo allana el camino para que el caso avance a juicio oral.
Melody Rakauskas concluyó su entrevista con un mensaje de esperanza: "A mí me costó mucho llegar a este punto. Ahora estoy muy agradecida con las fuerzas, con toda la seguridad que desde la jueza Galetti me brindó. Todas las medidas de protección que me están dando, la verdad que eso ayudó mucho a que se desen un poco los ataques".