Política

12/02/2019

La Rioja desdobla elecciones de las nacionales y votarán el 12 de Mayo

El gobernador peronista reformó la constitución para acceder a un nuevo mandato. Y Cambiemos llevó su reclamo al Máximo Tribunal.

Unas horas después de que Cmabiemos llevará el reclamo a la Corte Suprema de la Nación para frenar su re-reelección, el gobernador peronista de La Rioja, Sergio Casas, decidió convocar al comicio provincial para el 12 de mayo. Así, se convirtió en el distrito número 14 que decidió separar su elección local de la nacional. 

"El Gobierno provincial convocó a elecciones de Gobernador y Vicegobernador para el período 2019-2023 el próximo 12 de mayo. La medida fue adoptada mediante el Decreto N° 086 firmado por el gobernador Sergio Casas. En los mismos comicios, se elegirán diputados provinciales en once departamentos; e intendentes, viceintendentes y concejales en los dieciocho departamentos", arranca el comunicado oficial.

La jugada, adelantada por Clarín, le pone presión a la Corte, que deberá definir si acepta o rechaza el reclamo de Cambiemos y de un sector del PJ, que pidieron declarar la invalidez de la enmienda y de la consulta popular que permiten la re-reelección de Casas.

El actual gobernador fue vice en el período anterior (2011-2015) y la constitución local le impide que se vuelva a presentar. Por eso decidió reformarla y avalar el cambio con un plebiscito. Según sus opositores, lo hizo de modo irregular. 

La principal controversia entre Casas y sus detractores es el modo en que se analizó el resultado de la consulta popular del 27 de enero. El artículo de la Carta Magna riojana no es del todo claro. O al menos da margen para las dos interpretaciones: ?Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba?. Las dudas son por el ?no la aprueba?. ¿Se puede tomar como sinónimo de ?rechaza?, como argumenta el oficialismo local? ¿O quiere decir que ?si no la aprueba el 35%?, votando en este caso por el ?sí?, queda rechazada?

Como ni el "sí" ni el "no" obtuvieron el 35% del padrón (en total, votó un poco más del 40%), ambos sectores se declararon ganadores en su postura. Y siguieron con su camino: Casas convocando a la elección y la oposición yendo a la Justicia. 

La Corte Suprema tendrá este martes su segunda reunión de acuerdos del año, tras la feria judicial de enero. Se espera que en breve repita una metodología que utilizó para los últimos meses del año pasado. Esto es, hacer pública la agenda de casos sobre los que fallarán los cinco jueces. ¿Incluirá ahí a La Rioja? ¿Para cuándo? Los tiempos corren. 

Será la segunda vez que el Máximo Tribunal trate el tema. Previamente, en fallo dividido, decidió rechazar el pedido de un amparo de Cambiemos para frenar la consulta popular. Según el voto mayoritario de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, aún no se había producido el "agravio" como para abordarlo. El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, creía que sí pero votó en soledad, a favor de la postura del macrismo. El quinto miembro, Juan Carlos Maqueda, ni siquiera votó. Ahora la pelota volvió de su lado

 

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos