Política

14/04/2021

Lanzamiento. Vidal presenta hoy su autobiografía política

En sus páginas se arrepiente de no haber expresado sus diferencias con la gestión de Macri

Luego de un año de bajo perfil, María Eugenia Vidal regresará al centro de la escena política con la presentación de su libro Mi camino. 
Como el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora aprovechará el lanzamiento de las memorias de sus cuatros años gestión en la provincia para reaparecer en público. 
La exmandataria bonaerense presentará hoy, a las 18, su libro a través de las redes sociales. Con una mirada retrospectiva y varias "autocríticas", Vidal repasa las decisiones políticas que atravesaron su mandato, los errores que cometió en su gestión y analiza su vínculo con los principales referentes de Juntos por el Cambio: desde Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hasta la jefa de la CC-ARI, Elisa Carrió. A su vez, ratifica su apuesta por la moderación y analiza el futuro de la principal coalición opositora. 
En uno de los pasajes más fuertes de sus memorias, editadas por Penguin Random House, Vidal dice que se arrepiente de no haberse diferenciado más de Macri durante la campaña de 2019: "Diferenciarme le hubiera dado al Gobierno una excusa para tomar un rumbo distinto y esto, lejos de debilitarlo, seguramente lo hubiera fortalecido, porque muchos bonaerenses se hubieran sentido más escuchados y defendidos. Esta es mi mayor autocrítica, mi gran arrepentimiento". 
En la revisión de su experiencia política y personal, Vidal considera que la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, fue la primera "reacción" del sistema de poder de Buenos Aires. "La triple fuga fue el primer mensaje brutal, como si me dijera: ?Acá estamos, esto es la provincia, ¿vos creés que con ganar y decir que sos honesta vas a poder cambiarla?", reflexiona Vidal. 
En otro tramo de su libro, Vidal detalla las razones que deterioraron su relación con Macri, a partir de la crisis cambiaria de 2018. 
"Entonces, las distintas miradas sobre la situación económica y social que teníamos en el gobierno provincial y el gobierno nacional generaron una tensión imposible de ocultar", apunta. 
Según Vidal, las sucesivas devaluaciones afectaron el vínculo entre la provincia y la administración de Macri. A su vez, recuerda que tenían distintas visiones con el expresidente sobre cómo abordar la crisis económica y política. "En esa dinámica, que no tenía que ver con nuestro vínculo personal, sino con los roles que cada uno de los dos ocupaba en el país, los entornos agudizaron el problema y entre nuestros equipos empezaron a generarse dudas que antes no existían", explica. 
En ese fragmento, desliza críticas a la gestión de Nicolás Dujovne. "Una y otra vez el equipo económico pronosticaba una recuperación que nunca llegaba", resalta. 
En sus memorias, Vidal hace autocrítica sobre su gestión del conflicto con los gremios docentes que se desató en enero de 2018 por las negociaciones paritarias. "El primer error fue mi rigidez. Haberme plantado en un 15% inicial pensando que con esa posición iba a poder contener las expectativas inflacionarias cuando, en la realidad, quien gobierna la provincia de Buenos Aires no determina la inflación", repasa. 
Y recuerda su enfrentamiento con Roberto Baradel, jefe de Suteba. "Yo no puedo hacer la autocrítica por Baradel ni por los dirigentes gremiales, pero puedo hacer la mía, y creo que como gobernadora no hice lo suficiente". 
En Mi camino, Vidal asegura que no impulsó en 2019 el "plan V", es decir, su candidatura a la presidencia en lugar de Macri, ni el desdoblamiento de las elecciones de la provincia. "No me equivoqué", reflexiona. 
Según la exgobernadora bonaerense, no había un "consenso unánime" en Cambiemos de que "el camino elegido" por la gestión de Macri "no estaba funcionando". 
"Cada vez que las alternativas se discutían entre nosotros, las proyecciones económicas del gobierno anticipaban una recuperación de la economía [?], y en el terreno político, no dudaban de la candidatura de Cristina Kirchner a presidenta, lo que incrementaba las chances electorales de Juntos por el Cambio". 
En el final de su libro, Vidal pide una mayor apertura en Juntos por el Cambio y ratifica su intención de llevar a la coalición hacia el centro para ampliar la base electoral. 
"Es cierto que si Juntos por el Cambio quiere cambiar Argentina, el primer requisito es la unidad. Es una exigencia del 41% que nos votó. Pero si algún dirigente cree que esos votos tienen nombre y apellido, se equivoca: ese 41% votó a Juntos por el Cambio y a lo que representábamos", advierte. 
"Pero con la unidad no alcanza. Si queremos ser un espacio que supere el 41%, no hay que escandalizarse con el hecho de que haya miradas distintas", concluye.  

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos