Lanzan el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
Cúneo Libarona encabezó un acto con Bullrich en el sur
El Gobierno puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal Federal en la Patagonia en un acto realizado en Comodoro Rivadavia, con las presencias de los ministros Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bull- rich, además de los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal. Allí, con los ecos del golpe que sintió el oficialismo tras colaborar en la caída de la sesión por ficha limpia en Diputados, Cúneo Libarona advirtió: "La impunidad no tiene cabida en esta Argentina. Se terminó la joda".
El acto, que contó con la presencia del procurador general Eduardo Casal y del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, reunió a más de 500 jueces, camaristas y fiscales de todo el país que se trasladaron especialmente junto con miembros del Consejo de la Magistratura, autoridades provinciales y fuerzas de seguridad. El evento tuvo lugar en el Auditorio Lucania Palazzo.
La vigencia del nuevo código se extenderá así en toda lajurisdicción que tiene cabecera en Comodoro Rivadavia y que abarca las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Ello implica que el poder de la investigación quedará en manos de los fiscales, quienes podrán valerse de las técnicas especiales de investigación para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y la corrupción.
Esto va de la mano de las incorporaciones de esos delitos en el nuevo Código Penal. También se prevé la posibilidad de audiencias orales y públicas con intervención de todas las partes, en particular, la víctima y su acceso a la justicia. El Gobierno, desde el Ministerio de Justicia, ya puso en marcha este mecanismo en Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro y ahora en toda la Patagonia.
Ya funcionaba en Salta y Jujuy, y llegará a Comodoro Py en 2026. "Ya son 12 provincias donde demostramos que la Justicia puede ser rápida e implacable contra los delincuentes", aseguró el ministro. "La era de juicios eternos llegó a su fin. Ahora los criminales caen presos en cuestión de horas. La impunidad no tiene cabida en esta Argentina. Se terminó lajoda", agregó Cúneo Libarona.
El sistema acusatorio ya está vigente en 12 provincias, con el objetivo de alcanzar un alcance nacional para fines de 2026. "En apenas 11 meses el Gobierno destinó más de $4367 millones para adecuar 23 salas de audiencias con tecnología de última generación, incluyendo cámaras de grabación digital, micrófonos y sistemas forenses como licencias UFED, utilizadas para extraer datos encriptados de teléfonos celulares", dijo Cúneo Libarona.
El ministro destacó que "estas inversiones fueron acompañadas por jornadas intensivas de capacitación, simulacros de audiencias y convenios con provincias como Mendoza y Neuquén, que facilitarán el acceso a laboratorios forenses para investigaciones federales", además de capacitaciones con expertos nacionales e internacionales gestionadas por el ministerio.
Fuente: La Nación