Política

05/08/2020

Larreta avaló el protocolo del aborto, pero busca evitar una pelea con la Iglesia

No accedió a vetar la norma aprobada por la Legislatura; sin embargo, prometió fijar criterios para respetar la libertad de conciencia

En busca de un equilibrio político frente al debate sobre el aborto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avaló la adhesión de la ciudad al protocolo nacional que habilita la interrupción legal del embarazo, pero trató de minimizar el impacto. Anunció que impulsará medidas para garantizar la libertad de conciencia de los profesionales de la salud. 

A través de un posteo en Facebook, Larreta dejó en claro que no accedió a los pedidos de organizaciones católicas y provida -incluida la Iglesia- que reclamaban un veto de la ley porteña 6312, aprobada por la Legislatura en el momento más crítico de la pandemia. 

Más allá del protocolo, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, los pasos dados por Rodríguez Larreta cobran relevancia teniendo en cuenta el inminente envío al Congreso nacional del proyecto de legalización del aborto que anunció el presidente Alberto Fernández, que promete reactivar la fuerte disputa entre los sectores "celestes" y "verdes". 

"Siempre he sido muy claro respecto de mi posición personal frente al aborto: creo que hay vida desde la concepción y creo que hay que hacer todo lo posible para resguardar esa vida", explicó el jefe de gobierno, quizás intentando llevar tranquilidad a potenciales y eventuales votantes. Argumentó que el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia estableció "causales para la interrupción legal del embarazo, que no pueden soslayarse cuando se trata de la vida de las mujeres en esa situación tan dramática". 

En el Episcopado están lejos de ver la posición de Larreta como una muestra de equilibrio y recordaron que la Iglesia se unió fuertemente al documento firmado por el cardenal Mario Poli y sus obispos auxiliares. "Este protocolo contradice las garantías constitucionales en favor de la vida más desprotegida: la de un ser humano por nacer. ¿Quién puede festejar esta aprobación? Es un protocolo que habilita el aborto y no hay elementos que atenúen una ley que permite el descarte de la vida", dijo a la nación una fuente cercana al presidente del Episcopado, Oscar Ojea. También sumó su fuerte preocupación el Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de la ciudad. 

Larreta prometió medidas que "garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada". Dijo que lanzará el plan integral A la Par, de prevención de embarazos no deseados y acompañamiento a las madres, que también contemplará el cuidado de los niños y niñas durante los primeros meses de vida. 

"Vamos a trabajar para garantizar que los métodos anticonceptivos lleguen a todas las personas y a profundizar las charlas con jóvenes sobre salud sexual y reproductiva en el marco de un proyecto de vida", explicó el líder porteño de Juntos por el Cambio. Y prometió "ir casa por casa, empezando por barrios populares, para garantizar la realización de todos los controles necesarios, y trabajar junto a ellas y sus familias en talleres de cuidado y alimentación". También profundizará "cambios que permitan acelerar y simplificar las adopciones" y reafirmó el compromiso con la "plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia". 

"Reconociendo que en la ciudad existen diversas instituciones cuyos profesionales podrían optar por adherir a ese derecho, instruí al Ministerio de Salud para crear un programa de derivación de prácticas de interrupción legal del embarazo que ofrezca una alternativa", informó Larreta.  

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos