Política

23/07/2024

Luis Caputo anunció posibles reducciones de impuestos: 'Confíen que están en un cambio histórico'

En la Exposición Rural de Palermo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, abordó las preocupaciones del sector agropecuario, prometiendo una reducción de las retenciones y del Impuesto PAIS cuando se logre un superávit fiscal. Durante su primera reunión con la Mesa de Enlace, Caputo pidió calma al campo y señaló que cualquier anuncio oficial será realizado por el Presidente Javier Milei. La visita del Ministro también incluyó discusiones sobre la brecha cambiaria y la carga impositiva que enfrenta el sector.

El Ministro de Economía, Luis Caputo, abordó hoy en la Exposición Rural de Palermo las inquietudes del sector agropecuario sobre las retenciones y el Impuesto PAIS, ofreciendo un mensaje de esperanza en medio de un contexto económico desafiante. Durante su intervención, Caputo prometió que la reducción de impuestos, incluyendo las retenciones y el Impuesto PAIS, será una prioridad del Gobierno una vez que se alcance un superávit fiscal.

En su discurso, Caputo destacó que las retenciones, un tributo que actualmente grava las exportaciones agrícolas, son uno de los impuestos que el Gobierno desea reducir de manera prioritaria. "El campo tiene que estar tranquilo. Todos tienen que estar tranquilos.  "Por supuesto que nos gustaría bajarlas prioritariamente. Son un impuesto horrible", aunque subrayó que esta reducción dependerá de alcanzar primero un superávit fiscal. Además, aclaró: "Cualquier anuncio lo va a hacer el Presidente", desestimando especulaciones sobre medidas inmediatas. afirmó Caputo.

A pesar de la presión de diversos sectores por una reducción inmediata de los impuestos, el Ministro enfatizó que aún no se puede definir una fecha exacta para estas medidas. La reducción de las retenciones y del Impuesto PAIS dependerá de la consecución de un superávit fiscal, condición que se plantea como fundamental para realizar ajustes en la política impositiva.

Caputo también hizo hincapié en la normalización de la brecha cambiaria, un tema recurrente en las demandas del sector agropecuario. "La brecha está muy tranquila y va a tender a bajar", aseguró el Ministro, destacando que el nivel actual de liquidación de divisas no es motivo de preocupación. "Estamos un poquito por debajo del promedio de liquidaciones, pero no es nada serio", agregó.

Durante su visita a la Exposición Rural, Caputo se reunió con varios líderes del sector agropecuario, incluyendo a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y a los titulares de las principales entidades rurales: Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales Argentinas - CRA), Elbio Laucirica (Coninagro) y Elvio Guía (Federación Agraria Argentina - FAA). En la reunión, también participaron Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, y José Luis Espert, Diputado Nacional y productor agropecuario.

El Ministro Caputo reiteró su compromiso con la reducción de impuestos y la mejora de la carga fiscal que enfrenta el sector agropecuario. Además, destacó la apertura del Gobierno al diálogo y la colaboración con el campo para enfrentar los desafíos económicos actuales. "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar. Estamos en un cambio histórico en Argentina y le pedimos al campo que confíe", dijo Caputo.

El encuentro se realizó como previa a la visita del Presidente Javier Milei, programada para el domingo 28 en la inauguración oficial de la Rural de Palermo. El Diputado Espert afirmó que la reducción de retenciones, que el propio Presidente ha calificado como un "muy mal impuesto", se llevará a cabo una vez que se logre el superávit fiscal necesario. "A partir del 1 de enero de 2025, será la primera vez en décadas que se va a respetar lo que dice una ley impositiva que creó un impuesto por 5 años, que es el Impuesto PAIS, y se va a eliminar a partir de ese día", destacó Espert.

En la reunión con la Mesa de Enlace, también se discutieron otras medidas de desregulación y beneficios para el campo, como el fin de la prohibición de exportar ciertos cortes vacunos y los volúmenes de equilibrio en trigo y maíz. Asimismo, se analizó la posible implementación del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), que busca mejorar la profesionalización y competitividad del sector agropecuario.

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos