Macri y Bullrich apoyan a Milei y se fractura Juntos por el Cambio
Se reunieron en reserva con el candidato libertario, pactaron un respaldo electoral y esbozaron un acuerdo programático; la UCR y Larreta criticaron la decisión y se expresaron prescindentes, como los gobernadores
En una jugada consensuada con el expresidente Mauricio Macri y que generó una crisis en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien quedó relegada en el tercer puesto en las elecciones nacionales, confirmó ayer su apoyo a Javier Milei (La Libertad Avanza) con vistas al balotaje presidencial contra Sergio Massa del 19 de noviembre próximo. "La urgencia nos interpela a no ser neutrales. Ratificamos los valores del cambio y la libertad", justificó la exministra de Seguridad durante una conferencia de prensa que brindó en sus oficinas.
El posicionamiento, aclaró Bullrich, fue ella y Petri, y no de Pro o Juntos por el Cambio.
Según Bullrich, la continuidad de Massa significaría "que Cristina Kirchner se garantice la impunidad" y que el Estado continúe "siendo una guarida de ñoquis y capitalismo de amigos".
El apoyo a Milei de Macri y Bullrich aceleró el quiebre de Juntos por el Cambio ya que Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y la Coalición Cívica confirmaron que se declararán prescindentes en la pulseada entre el ministro de Economía y Milei. Los gobernadores y mandatarios electos también permanecerán neutrales.
El anuncio se produjo después de que Bullrich, Milei y Macri se reunieran en la casa del fundador de Pro en la localidad de Acassuso. De esa cumbre participaron Karina Milei, alias el Jefe; Guillermo Francos, eventual ministro del Interior, y Santiago Caputo, por parte del libertario. El expresidente y la expostulante convocaron a última hora a Diego Santilli y Cristian Ritondo, dos dirigentes de Pro dispuestos a negociar con el economista. A la velada se sumaron Luis Petri y Fernando de Andreis.
En la primera parte de la charla, Macri y Karina fueron testigos de la reconciliación entre Milei y Bu- llrich. Se pidieron perdón por los duros agravios que se propinaron durante la campaña y aceptaron avanzar con las tratativas para construir un polo antikirchneris- ta. Tábula rasa, como propuso el ultraliberal.
Horas más tarde, Bullrich se vio en su excomando de campaña en la calle Yrigoyen con Larreta, Santilli, Ritondo y María Eugenia Vidal, entre otros, para adelantarles los motivos de su apoyo a Milei. Tambiénles comentó detalles de la cumbre. Larreta y Vidal no estaban al tanto de esa conversación secreta en Acassuso.
Luego, Bullrich salió a escena y manifestó de manera explícita su aval a Milei, pese a que Larreta y Santilli le recomendaron esperar. Sin embargo, la exministra aceleró y fue a fondo. Sus aliados en Pro argumentan que la coalición ya estaba fracturada. El ala dura de Pro o los ex "halcones? sospechan que jefes de la UCR, como Gerardo Morales y Martín Lousteau, jugaron en contra y exploran un pacto con Massa.
Para justificar su alianza táctica con Milei, Bullrich dijo que JxC será cooptado por Massa en caso de que el tigrense llegue a la Casa Rosada. "Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a la disolución total. Nuestra decisión es unilateral y por principios. No queremos que la Argentina continúe por la vía de la corrupción y la criminalidad", puntualizó. La mayoría de sus socios en el espacio piensan todo lo contrario: creen que JxC tenía músculo suficiente para mantenerse en el llano y convertirse en una alternativa a Massa o Milei.
Fuente: La Nación