Massa anunció el "dólar pyme" para las exportadoras y prepara blanqueo laboral
Habrá un incentivo de ingreso para las exportaciones y modificaciones en las cargas sociales de los trabajadores. Prometió que las SIRA para importar serán "sólo un mal recuerdo"
Luego de concretar planes de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas para regularizar deudas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció nuevas medidas en materia de exportaciones, de la mano de un ?dólar pyme? y beneficios en cargas sociales.
El candidato a presidente por Unión por la Patria (UP) presentó una propuesta para un eventual futuro Gobierno, sino también medidas que entran en vigencia la semana próxima. Lo hizo en el evento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde también participaron el candidato por el peronismo federal Juan Schiaretti y el vice de Patricia Bullrich, Luis Petri (JxC).
"Desde el lunes las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso con contado con liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas", anticipó.
Al igual que con la soja, el Gobierno busca incentivar el aumento de las exportaciones de las pymes contra la liquidación.
Según los cálculos oficiales, se proyectan en u$s 13.800 millones para este año.
La secretaría de Comercio amplió además la mesa pyme para agilizar la aprobación de SIRA de importación.
CARGAS SOCIALES A su vez, el ministro adelanto una de sus propuestas: el blanqueo laboral. "En los próximos dos años cada empleo nuevo que generen las pymes no pagara carga social. Y en caso de trabajadores informales, se les reconocerá hasta 70 meses de aportes jubilatorios, sin ninguna sanción penal o tributaria".
Es parte del paquete de medidas que tomará en caso de triunfar en las urnas. Además de cambiar el impuesto a los débitos y créditos contra las cargas sociales, Massa tiene el objetivo de que las exportaciones incrementales no paguen retenciones.
Por otra parte, anticipó que habrá créditos blandos para las empresas destinados a la compra de bienes de capital que aumentan la productividad y la capacidad instalada. Junto con un régimen de amortiguación acelerada que descuenten otros impuestos para las pymes.
CRUCE POR SIRA El candidato oficialista se refirió a las demoras para aprobar importaciones en el sistema SIRA y apuntó contra la propuesta de Petri de levantarlo.
"Se lo tiene que avisar a Carlos Melconian que desayunando en mi casa me dijo ?por favor cuídame las SIRA", detallo Massa sobre un encuentro que mantuvo hace unos meses con el virtual ministro de Economía de Patricia Bullrich.
En cuanto al futuro del sistema, sostuvo que aspira a que el año que viene, sin déficit energético ni sequía, las SIRA sean "un mal recuerdo".
DOLARIZACIÓN A su vez, el titular de la cartera de Hacienda alertó a las pymes sobre las consecuencias que tendría en el sector tanto la propuesta del candidato libertario, Javier Milei, con la dolarización, como la que plantean desde el partido la Fuerza del Cambio con el bimonetarismo.
La adopción de la moneda estadounidense, para Massa, llevaría a un proceso de concentración de la riqueza en donde "las pymes desaparecerían" y la perdida de una tasa de interés competitiva.
Mientras que el modelo bimonetario es calificado como "una propuesta cobarde", ya que la moneda más fuerte se comerá a la más débil.
Fuente: El Cronista Comercial