Política

04/11/2021

Medicamentos: Feletti cita a los laboratorios y analiza un congelamiento de precios

El secretario de Comercio y la ministra Vizzotti se reunirán con cámaras del sector para hablar de costos.

Tal como venía declarando y tras reunirse con la titular del PAMI, Luana Volnovich y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó a las 3 principales cámaras que nuclean a los principales laboratorios del país para "establecer algún tipo de acuerdo" sobre el precio de los medicamentos. 
El encuentro, que se realizará este jueves a las 18.30 en el Ministerio de Salud, se produce luego de que el propio Feletti deslizara la posibilidad de aplicar un congelamiento a los productos medicinales, similar al que impuso mediante una resolución para una canasta alimentaria básica de 1.243 artículos básicos, por 90 días. 
La industria farmacéutica está en estado de asamblea. Esta semana, Feletti aludió al costo de los remedios y advirtió que "no puede haber consumos esenciales sin regulación del Estado". 
Dijo que este año los precios promediaron el 45% de aumento y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86%. Y reiteró su interés en intervenir. "Todos sabemos que a los monopolios, si no se los regula, ajustan por precio y no por cantidad", manifestó el funcionario. 
En un breve comunicado difundido este martes, las tres mayores cámaras del sector (CAEME, CILFA y COOPERALA) rechazaron en forma unánime la posibilidad de aplicar topes máximos. "Resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios", dijeron. 
En estos últimos dos días, Feletti se reunió con Volnovich (el PAMI es el principal comprador de medicamentos del país) y luego con Vizzotti, para analizar las subas de precios. 
Aseguran que en líneas generales, "coincidieron en el diagnóstico y sobre la necesidad de hacer algo al respecto". 
Explican que la idea es "es armar una mesa de diálogo y encontrar alguna solución concreta". En lo formal, la convocatoria a las farmacéuticas fue de Vizzotti. 
Los laboratorios temen un congelamiento de prepo por el tenor de las declaraciones de Feletti y por lo ocurrido recientemente con fabricantes de alimentos y supermercados. "El consumo no puede quedar encorsetado a los planes de negocios de 30 ó 40 empresas. Esto también hay que ponerlo en discusión", sostuvo el secretario de Comercio. 
Las 3 cámaras, en una declaración conjunta poco usual, cuestionaron tales afirmaciones. La industria, dijeron, "cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos, que compiten en un entorno en donde en la dispensa intervienen más de 14.000 farmacias". 
Del mismo modo, subrayaron los esfuerzos que hacen los laboratorios para amortiguar el impacto de la inflación en la medicina, especialmente en los convenios que realizan con prepagas y organismos como el PAMI. 
"Desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes". 
Ni bien trascendió la convocatoria a los laboratorios, las principales cámaras farmacéuticas del AMBA manifestaron también su preocupación "ante los impactos negativos de una política sanitaria subordinada a las prioridades de una política de precios congelados de los medicamentos". 
En un comunicado difundido ayer, señalaron que "los propietarios de farmacias no son formadores de precios" y advirtieron que "una eventual regulación que afecte la libre determinación del precio de los medicamentos resquebrajará la cadena de financiamiento farmacéutica". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos