Milei celebró su año en la Rural y prometió bajar retenciones en 2025
Dijo que se reducirán como consecuencia de la estabilidad y mejora de todas las variables económicas.
"Cumplí el año pasado, por ende, si cumplí el año pasado con la economía en contracción, imagínense con la economía expandiéndose".
Con esta frase, el presidente Javier Milei endulzó el oído de los ruralistas que lo estaban escuchando en el restaurant central de la Rural de Palermo sobre el principal reclamo del sector, que son las retenciones.
Lo mismo hizo Luis Caputo, más tarde, intentó llevar tranquilidad a los productores explicando por qué no pueden sacar el impuesto ahora.
"Espero volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que siga cayendo, y que podamos festejar que las retenciones han bajado", subrayó, con cautela, en su discurso el Presidente, intentando bajar la ansiedad de los chacareros ante los números cada vez más finos de los principales granos por la baja de los precios internacionales.
Sobre el eterno reclamo del campo, el mandatario agregó: "Cuando vine la última vez aquí también anuncié una batería de medidas que implicaban algunas reducciones de impuestos y la eliminación de algunas regulaciones, y cumplimos. Solamente nos queda la cuestión de las retenciones, que dije iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer".
La visita del Primer Mandatario sucedió tras la invitación del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino -con quien tiene una estrecha relación- a la reunión de delegados y directores de la entidad, que congregó entre el lunes y martes alrededor de 400 personas.
"No quería dejar de estar presente en uno de los sectores más importantes de la Argentina, un sector de vanguardia, un sector que a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia, sigue siendo el más competitivo del mundo", remarcó.
"Y, por ende, dado la admiraciónque tengo por ustedes y por cómo la siguen aguantando y siguen bancando, no podía dejar de estar acá. Es una forma de decirles gracias por todo lo que están haciendo", agregó. Habló 10 minutos.
Milei recordó que cuando asumió el campo tenía tres grandes problemas respecto a la política económica: la brecha cambiaria, que había llegado al 200%, las retenciones y un conjunto de restricciones y regulaciones.
"Obviamente, como parte del proceso de estabilización, nosotros apuntamos a eliminar el desequilibrio en el mercado de cambios, con un sinceramiento en la parte inicial del Gobierno y un Crawling Peg del 2% mensual. Luego de algunos ataques especulativos y mientras que terminábamos de sanear el balance del Banco Central, el tipo de cambio se había ido el paralelo a $1.500. Modificamos el régimen monetario a un régimen de emisión cero, y dijimos que esta iba a ser la primera vez en la historia de la humanidad que la convergencia se iba a dar desde el tipo de cambio paralelo hacia el oficial y no al revés. Hoy eso es una realidad".
Dijo que el dólar paralelo "está perfectamente alineado con el oficial. Hemos logrado lo que parecía imposible", concluyó entre aplausos y vítores.
Fuente: Clarín