Milei echó a Mondino por el rechazo al bloqueo sobre Cuba y designó a Werthein
Auditarán al personal para identificar a los "impulsores de agendas enemigas de la libertad"
El presidente Javier Milei echó a la canciller Diana Mondino por la votación de Argentina en la ONU en contra del bloqueo sobre Cuba.
Ayer mismo, el Gobierno confirmó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Guilllermo Werthein, actual embajador en Estados Unidos. La baja en el Gabinete la definió el Presidente luego de que la representación argentina votase junto con otros 186 países a favor del fin de las sanciones económicas impuestas sobre Cuba hace 62 años.
Argentina sostiene hace 32 años esta postura en la ONU sobre el país que actualmente conduce Miguel Díaz-Canel. Solo dos naciones votaron en contra: Estados Unidos e Israel, mientras que Moldavia se abstuvo.
Mondino había quedado varias veces en la cuerda floja.
Casi es expulsada del Gabinete cuando Milei salió de Casa Rosada para concurrir a un acto en la Mezquita de Palermo y dio marcha atrás al enterarse en pleno viaje que el encargado de negocios de Palestina (país en conflicto histórico con Israel) estaba presente.
La eventual salida de Mondino también se barajó en el primer piso de la Casa Rosada cuando se expresó sobre las elecciones en Venezuela y reconoció la victoria de Edmundo González. Un movimiento que puso en peligro la vida de seis asilados políticos que se encontraban en la embajada argentina en Venezuela.
La lista incluye otros tantos episodios: el más grave incluyó la frase "los chinos son todos iguales", pronunciada un mes antes del acuerdo por el swap de monedas que resultó crucial para calmar la disparada del dólar blue en junio. Además, le habían quitado la agencia fundacional de promoción comercial y de inversiones (la ex Fundación Exportar) que maneja la Marca País, quedando bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.
Dos semanas atrás, Milei envió una nota al ministerio donde le pidió puntualmente a Mondino que le haga llegar a todo el cuerpo diplomático la exigencia de alinearse con la política exterior libertaria. La nota fue para "la totalidad de los funcionarios y personal de su jurisdicción, así como también para el personal diplomático y civil del servicio exterior de la nación", a quienes la Casa Rosada tiene en la mira.
De hecho, luego del despido de Mondino, la Oficina de la Presidencia emitió un comunicado en el cual anunció una auditoría de todo personal de carrera de la Cancillería para "identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
Con la salida de la canciller, la gestión libertaria sumó una treintena de funcionarios de peso que dejaron su cargo o fueron echados de diferentes áreas.
El último había sido Eduardo Rodríguez Chirillo, quien estaba al frente de la Secretaría de Energía.
El ministerio que cuenta con la mayor cantidad de renuncias o despidos es Capital Humano, una cartera que tuvo a Pablo de la Torre, ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, como la salida más relevante. También se fueron Mario Russo (ex ministro de Salud), Nicolás Posse (ex jefe de Gabinete) y Francisco Sánchez (ex secretario de Culto).
Fuente: BAE