Milei firmó la adhesión de Argentina al Consejo de Paz que lidera Estados Unidos
Junto a una veintena de países, el líder libertario se plegó a la organización que promueve el mandatario republicano con foco en Gaza y otros conflictos globales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer en el Foro de Davos la carta fundadora del Consejo de Paz, un organismo internacional que, según dijo, trabajará en coordinación con las Naciones Unidas.Tras un discurso en el que pasó revista a la situación en Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela, entre otros puntos calientes del planeta, el mandatario republicano estampó su firma en el documento, acompañado por los representantes de varios gobiernos, entre ellos, el jefe de Estado argentino, Javier Milei.
Trump aseguró que, en la actualidad, "el mundo está más pacífico que hace un año", a la vez que dijo que la guerra de Gaza "está llegando a su fin" tras poner en marcha el "Consejo de la Paz" en Davos con la presencia del mandatario argentino Javier Milei. "Mucha gente está feliz con lo que estoy haciendo. Hoy el mundo está más pacífico que hace un año", señaló Trump.
Para el mandatario estadounidense, "la guerra en Gaza está llegando a su final y estamos controlando la situación en Irán".
"Trabajamos muy duro, hace un año el mundo estaba muy mal", aseveró, a la vez que indicó: "Estamos haciendo un progreso significativo con el Isis".
Donald Trump puso en marcha "Consejo de la Paz", un día después de su discurso ante el Foro Económico Mundial. El comité ejecutivo fundador del Consejo de la Paz está integrado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor y yerno del mandatario, Jared Kushner; el enviado especial Steve Witkoff y el exprimer ministro británico Tony Blair.
Milei cruzó saludos con su par de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del Foro Económico de Davos en el que ambos mandatarios fueron expositores, e intercambió palabras con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, al término del encuentro. Se trató de un contacto informal en las márgenes de la firma.
Durante una entrevista posterior con Bloomberg, Milei destacó lo que calificó como "la enorme tarea" de Trump y de Rubio, en Venezuela y definió a Nicolás Maduro como "narco tirano, dictador, asesino" que se dedicaba a "propagar el terrorismo por toda la región".
"Muy adecuado el plan que ha diseñado el gobierno de Estados Unidos, que tiene tres etapas: la primera, estabilización; la reconstrucción y después iniciará la transición hacia la democracia", remarcó, y sumó: "No sería posible hacerlo de otra manera a como lo están haciendo ahora.
El trabajo que está haciendo Estados Unidos es excelente. Está dando resultado. Se están liberando a los distintos presos políticos".
El pasado lunes, el Departamento de Estado estadounidense había reafirmado que el vínculo entre ambas naciones es el más estrecho en años y el alineamiento se consolida día a día.
En el acto de presentación y firma, lo acompañaron a Trump y sus funcionarios los líderes o cancilleres de una veintena de países. Además de Milei, se subieron al escenario el presidente paraguayo Santiago Peña, así como los líderes de Indonesia y Kazajistán, y los ministros de Exterior de Marruecos, Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Jordania, entre otros.
"Felicitaciones presidente Trump. La carta está ahora en vigor, y el Consejo de Paz es ya una organización internacional oficial", declaró en el acto Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca. "Estos de aquí son líderes que están en favor de la acción", porque Trump es "un presidente de acción", enfatizó Rubio.
En su discurso, Trump reiteró que mantiene una "gran relación" con el gobierno venezolano de Delcy Rodríguez, y presumió de que el ataque del 3 de enero en el que las fuerzas norteamericanas capturaron en Caracas a Nicolás Maduro bajo acusaciones de narcotráfico fue "asombroso".
También lanzó una crítica a España por no sumarse el pasado junio en una cumbre de la OTAN al objetivo de gastar un 5% del PBI en Defensa, como él exigía.
Trump se refirió a la situación en Irán, donde amagó recientemente con atacar, en apoyo a los manifestantes movilizados contra el poder islámico y sangrientamente reprimidos, según denunciaron varias ONG. "Irán quiere hablar, y hablaremos", aseguró. Y también lanzó un mensaje a Hamás, el movimiento islamista palestino, advirtiéndole de que debe deponer las armas "o será su fin".
La recién creada junta prevé una membresía permanente que cuesta 1.000 millones de dólares, y a ella fueron invitados muchos otros líderes como el ruso Vladimir Putin y el israelí Benjamin Netanyahu. No hubo representantes de las principales potencias europeas como el Reino Unido, Francia, Noruega, Suecia y Eslovenia, entre otros que también se opusieron.
Fuente: El Cronista Comercial






