Milei recibió a Meloni con una agenda común y plena sintonía
"Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente", dijo la premier italiana en la Casa Rosada; pidieron defender el comercio libre y firmaron una declaración conjunta
"Javier es un hombre valiente, mi amigo y amigo de Italia". En perfecto español, la premier italiana Giorgia Meloni cerró, en la Casa Rosada, su declaración conjunta con el presidente Javier Milei. Un pronunciamiento en conjunto que siguió al encuentro bilateral, en el que abundaron los elogios mutuos y las promesas de trabajo común.
"Quiero agradecer la presencia de Meloni. Somos pueblos hermanos. No solo estamos entre amigos, somos familia. La Argentina e Italia han tenido una relación ambivalente, pero somos pueblos hermanos.
Tenemos lazos de sangre y hoy nos encontramos con dos administraciones afines", dijo el anfitrión.
Milei llamó a defender el comercio libre y la propiedad privada. "Los dos fuimos elegidos para abordar los problemas de ambas naciones. En mi caso, la inflación rampante. En el de ella, el caso de la inmigración descontrolada. Los dos sabemos bien que hacerlo no es gratuito y fuimos castigados por el establishment", advirtió el líder libertario. "A la larga ?prosiguió?, vamos a prevalecer".
El Presidente afirmó que Meloni y él son dirigentes "que se animan a decirle la verdad a la ciudadanía".
Y llamó a la construcción de una "alianza de naciones libres contra la tiranía". Lo escuchaban el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Meloni agradeció la cálida recepción. Dijo que no es casualidad llegar a Buenos Aires, porque una amistad histórica une a ambos países. "Hay aquí más de un millón de italianos y casi 20 millones de descendientes.
También quise devolver la atención especial que tuvo Milei, que eligió Roma como la primera capital europea a visitar tras su elección presidencial", reveló.
La presidenta del Consejo de Ministros de Italia señaló que hay coincidencias en lo relativo a conflictos internacionales, como el de Med Oriente, la guerra en Ucrania y la relación con Venezuela. "Condenamos la represión y la prisión a los opositores del régimen de Maduro. Trabajamos para una solución pacífica en Venezuela", afirmó.
La premier destacó tres puntos conversados con Milei: la "colaboración política", en un período que extendió hasta 2030; la lucha contra el narco y el lavado de dinero, y la ampliación del comercio y las inversiones. "Los dos luchamos por defender la libertad de Occidente", dijo, antes de cerrar con sus palabras en castellano y un abrazo a su anfitrión.
Fuente: La Nación