Política

03/11/2023

Milei sigue con su plan de reconvertir el BCRA, y "cortar la maquinita"

Hubo una presentación interna sobre el futuro de la entidad. Se mantiene activo el Gabinete en las sombras.

El martes, mientras Mauricio Macri preparaba otro apoyo contundente a la campaña de Javier Milei, había una nueva reunión de lo que el propio candidato llama su "Gabinete en las sombras". Allí, Emilio Ocampo, uno de sus principales asesores económicos, hacía una presentación especial sobre la misión que le encargaron si la Libertad Avanza gana el balotaje: la transformación del Banco Central. 
De acuerdo a lo que adelantó el propio Milei hace un mes, Ocam- po será designado para comandar la entidad monetaria en caso de triunfo. En el encuentro del martes, según pudo reconstruir Clarín, el economista explicó su plan para "liquidar la creación de pesos inmediatamente y que esa estructura se institucionalice como garante de que ningún banco cree dinero sin respaldo". Cortar la maquinita. 
"Técnicamente impecable", describió uno de los presentes. "Sin pavadas, nada ideologizado. El tema es dejar de crear dinero espurio. Y que simplemente sea un derivado de la demanda real", completó. 
El dato se complementa con la definición que hizo Milei ayer, cuando ratificó el plan de dolarización y aseguró que "no se negocia ninguno de los puntos de mi política económica". Ahí entra Ocampo y su misión con el Banco Central. 
Amén de que se trata, también, de uno de los principales impulsores de la dolarización. 
La ratificación que Milei hizo en público tiene lógica. Desde que Macri se convirtió ante los medios casi en su jefe de campaña, con una híper-actividad superior a la que mostró con Patricia Bullrich, entró en duda si el plan económico de Milei seguía en pie. 
En privado no había tantos interrogantes. 
O al menos su equipo se siguió juntando regularmente como si debieran prepararse para asumir en diciembre con el plan original. Desde hace meses el "Gabinete en las sombras" se reúne, en un armado paralelo a la campaña y casi sin puntos que se crucen. 
Por el éxito de las PASO, la estrategia libertaria para el comicio general fue mantener oculto todo lo que oliera a política y buscar impacto en los medios con noticias como el noviazgo con Fátima Florez o alguna extravagancia en redes de sus candidatos. "Creían que mostrar equipo los equiparaba con el resto", admitió un dirigente. 
El plan entró en crisis el 22 de octubre a la noche. No porque se hiciera una mala elección -se sostuvo el apoyo en torno al 30%-, sino porque se había generado la expectativa de un posible triunfo en primera vuelta. Lo había instalado el propio Milei, por olfato o impericia, ya que ninguna encuesta lo vaticinaba. 
El paso inmediato fue indagar qué faltó o qué había que agregar para vencer en el balotaje. Ahí entró el acuerdo con la casta del PRO, se corrieron algunos voceros y se abrieron debates de la realpolitik, como la fiscalización, el reparto de cargos o el plan de gobierno. 
Lo que Milei llama "Gabinete en las sombras" es uno grupo de unas 25 personas, que se junta periódicamente sin la presencia del candidato ni de otras figuras del espacio como su hermana Karina o Ramiro Marra. Equipos técnicos. 
El objetivo central es una profunda reforma del Estado, acaso con una debilidad de origen: ni Milei ni sus asesores parecen tener conciencia real de la necesidad de contar con apoyo en el Congreso para aplicar partes sensibles del plan. El acercamiento con el PRO quizá podría aportar algo de músculo para esa pelea. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos