Política

21/11/2023

Milei, entre sus principios y el desafío de reinsertar a Argentina en el mundo

Tras una histórica elección, en la que se convirtió en el candidato más votado en la historia argentina, Milei ya comienza a planificar cómo serán sus próximos cuatro años de gobierno. Hay grandes expectativas en si cumplirá con muchas de sus advertencias en política exterior.

Tras varios meses de expectativas, tras quizás las elecciones más "largas", finalmente el país tiene nuevo presidente: Javier Milei, quien hasta hace un par de años ni siquiera figuraba en los papeles, obtuvo 14.476.462 de votos y se convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia argentina. 
Pero, ahora que todo está definido, aunque todavía quedan algunas semanas para que Milei asuma, el libertario deberá ponerse manos a la obra para una muy cuidadosa transición, que no genere pánico en el ambiente. 
Entre los asuntos que deberá ir definiendo, cuestiones como la economía son fundamentales. 
Sin embargo, hay una que, si bien en la Argentina no se le da tanta importancia, resulta decisiva: la política exterior. 
Si se tiene en cuenta que la política exterior apenas fue tratada en el debate para el balotaje, y no en los dos anteriores, eso ya es una muestra clara de que el asunto muchas veces puede ser dejado de lado por la población. 
No obstante, en un mundo cada vez más interconectado por la tecnología y las redes sociales, los vínculos con el resto de los países del Sistema Internacional son más que importantes para que un país prospere. Por ello, las próximas decisiones de Milei serán cruciales a la hora de definir el camino que la Argentina tomará bajo su mandato. 
Por el momento, la única gran certeza es que la canciller de Milei será Diana Mondino. De todas formas, surgen dudas acerca de si el presidente electo cumplirá con muchas de sus duras propuestas, por ejemplo, la de no vincularse con países como Brasil y China. 
Los primeros viajes Para sorpresa de pocos, ya que la decisión va en línea con lo expresado por Milei durante su campaña presidencial, el libertario viajará a los Estados Unidos e Israel antes de asumir el próximo 10 de diciembre. 
El propio Milei confirmó la noticia, aunque explicó que el viaje "tiene una connotación más espiritual que de otras características", ya que visitará en ambos destinos a sus amigos rabinos. 
Aunque es cierto que Milei no será el presidente en funciones, los destinos son toda una novedad si se tiene en cuenta que, según la tradición argentina, el primer destino que un mandatario visita es Brasil. 
Sin embargo, Milei siempre dejó en claro que los principales aliados del país serían EE.UU. e Israel durante su gobierno, aunque está idea comienza con algunas dificultades en el caso de Washington. 
Actualmente, EE.UU. es el tercer socio comercial de Argentina y Milei seguramente desearía que este vínculo fuese en ascenso. Pero su gran problema es su cercanía con Donald Trump. 
Tras el triunfo de Milei, el expresidente estadounidense (2017- 2021) se declaró "orgulloso" por su victoria: "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti". 
Si se tiene en cuenta el pésimo vínculo entre Trump y el actual presidente, Joe Biden, un claro acercamiento de Milei al líder republicano podría enfriar los vínculos con Washington. 
Desde EE.UU. intentaron enviar un mensaje optimista y fue el secretario de Estado, Antony Blinken, quien felicitó a Milei por su victoria y lo invitó a trabajar juntos "en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, como la protección de los derechos humanos y la democracia, abordar el cambio climático e invertir en la clase media". 
Y es aquí donde aparecen más problemas, ya que la administración Biden comparte muy pocos principios con Milei: durante su gestión, el líder demócrata ha defendido banderas como la redistribución social a través del cobro de impuestos, la lucha contra el cambio climático o la defensa del aborto o la sindicalización, todas cuestiones que el nuevo presidente argentino no tiene como prioridad. 
Quizás una de las pocas aristas en las que podrían coincidir es en su distanciamiento de China, aunque Washington parece negarse a un desacople total, mientas que las declaraciones de Milei al respecto han sido mucho más disruptivas. 
Respecto al caso de Israel, en un momento en el que el país lleva una guerra en la Franja de Gaza, una de las grandes cuestiones es si Milei avanzará con su polémica idea de mudar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, algo que el propio Trump hizo en 2017. 
Brasil y China Durante años, Milei se mostró muy duro con estos dos países e incluso llegó a sugerir que rompería relaciones con ambos, lo que quizás demostró algún desconocimiento del libertario en la materia. 
Sin embargo, a medida que las críticas fueron en aumento, Milei intentó explicar que él no se relacionaría con líderes "comunistas" (por Lula da Silva y Xi Jinping), aunque eso no implicaba que los privados dejarán de comerciar. 
El año pasado, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil superó los US$ 28.000 millones, lo que consolidó al país vecino como nuestro principal socio comercial. 
Por ello, la importancia de Brasil para Argentina sigue siendo determinante, y ahora todo podría empeorar: aunque Lula "felicitó" a Milei por su triunfo, ya confirmó que no asistirá a la asunción del libertario en diciembre, lo que es una muy mala manera de comenzar la relación. 
 

Fuente: El Economista

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos