Política

28/05/2025

Milman: 'Voy a presentar información nueva sobre la autoría intelectual del atentado'

En diálogo con María O'Donnell, el diputado rechazó haber acusado a Cristina Kirchner de promover un intento de asesinato: 'Lo que estoy diciendo es que voy a concurrir hoy a hacer una solicitud... para poder colaborar con la justicia'.

El diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Gerardo Milman, volvió al centro de la escena judicial este martes tras anunciar que se presentaría de manera espontánea ante la Justicia para aportar información en la causa por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022.

Milman insistió en que fue injustamente involucrado por un "falso testigo", a quien definió como ?un empleado del bloque kirchnerista que, bajo una expresión ridícula, intentó involucrarme en esto?.

?Estoy bajo responsabilidad, porque yo me he presentado espontáneamente ante la Justicia, me autoimputé para que se investigue, entregué mi teléfono celular?, afirmó el diputado en una entrevista radial con María O'Donnell, a quien también le aclaró: ?No dije en ningún lado que Cristina haya promovido un intento de que la maten?.

 

 

Milman negó haber sugerido un autoatentado: 'yo no dije en ningún lado eso'

"Voy a concurrir hoy a hacer una solicitud... y expresar las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos que me involucran".

"Voy a presentar información nueva", aunque aclaró: "No es nueva", refiriéndose a datos ya existentes en la causa.
Al ser presionado sobre si sugería un autoatentado, evitó responsabilizar directamente a CFK: "Yo no dije nada de eso", pero deslizó: "Con mi defensa... se busca un autor intelectual, si lo hubiere, ¿por dónde debería buscarse?".

 

Sin embargo, Milman deslizó que la autoría intelectual del atentado aún no fue esclarecida, y que su presentación busca ?colaborar con la justicia, si esto es posible, a los efectos de mostrarles lo que yo entiendo, junto con mi defensa, que si se busca un autor intelectual, si lo hubiere, ¿por dónde debería buscarse??.

Consultado sobre esa línea, el diputado evitó dar detalles. ?Eso se lo voy a decir a la Justicia?, respondió.

 

Cristina Fernández de Kirchner: las fallas en el operativo de seguridad  durante el atentado contra la vicepresidenta de Argentina - BBC News Mundo

 

Cuando O'Donnell le planteó que desde su entorno ya había trascendido la hipótesis de un posible autoatentado, Milman fue categórico: ?No hablé con ningún medio, María. Usted es el primer medio con el que hablo?.

Milman también se refirió al episodio por el cual fue señalado como conocedor anticipado del ataque, luego de que un testigo dijera haberlo escuchado decir en un bar del Congreso: ?Me voy el fin de semana porque va a pasar algo con Cristina?. Aunque la Justicia no encontró elementos para sostener esa acusación, la periodista le planteó: ?Lo que me parece muy interesante es que aparecen una serie de hechos poco colaborativos con la Justicia?.

En ese punto, O'Donnell le recordó que entregó un teléfono distinto al que usaba en el momento del atentado, y que sus asesoras borraron los contenidos de sus teléfonos antes de entregarlos. Milman negó de plano: ?Está totalmente equivocada. Nada de eso ocurrió. Una de ellas tenía dos teléfonos, uno personal y uno comercial. Le pidieron el personal y lo entregó inmediatamente. La otra entregó su teléfono. Ninguno estaba borrado?.

Sobre una de las colaboradoras, señalada por haber dirigido una escuela de inteligencia durante la gestión de Patricia Bullrich, Milman respondió: ?Eso es falso. Yo cerré la escuela de espías en esa gestión. Además, ella es abogada y tiene una maestría en derecho penal. Mucho más que muchos otros que han estado en otros gobiernos?.

Acusó a los medios de propagar mentiras: ?Lo que se ha dicho en esta causa es un sinnúmero de mentiras mediáticas que en la causa no existen. Sin embargo, se ha hecho creer a la sociedad, inclusive a usted, María, que han ocurrido cosas que no son ciertas?.

Frente a las dudas que generó su rol en la investigación, Milman recalcó: ?No tengo denuncia en la causa. Yo pedí que me investiguen. Estoy autoimputado, y hay un artículo del Código Procesal Penal que me permite llevar adelante esta medida?.

 

Vínculo con Bullrich

El diputado admitió que su caso afectó la campaña presidencial de Patricia Bullrich:

"Íbamos a un acto y los medios... venían a hablarme a mí. Le invisibilizaban a ella".
Sobre su distanciamiento temporal: "Tomé distancia para no opacarla", pero aseguró: "Nunca me fui... obviamente seguimos trabajando".

 

Por último, apuntó contra los fiscales de la causa y dejó abierta la posibilidad de que se hayan omitido pistas relevantes: ?En mi vida hablé con el fiscal Carlos Rívolo, en mi vida hablé con la doctora Capuchetti. No sé si se les escapó algo o no. Lo que les voy a dar es mi idea de lo que puede haber?.

La fiscal del juicio oral, Gabriela Baigún, advirtió este lunes que resulta ?inconcebible que se pretenda poner en duda el accionar de la Justicia? sugiriendo que la propia víctima pudo haber tenido alguna participación. Milman se despegó: ?¿Usted me escuchó decir eso a mí??.

Mientras el juicio oral avanza contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, Milman busca reposicionarse dentro de la causa como aportante de una ?nueva hipótesis?. ?Después mañana le cuento, María, cuál es la hipótesis que voy a presentar hoy ante la Justicia?, cerró.

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos