Política

13/09/2022

Morales quiere prohibir los indultos y los cortes de rutas

A su vez, el gobernador también busca que la nueva Constitución incluya la prohibición de la ley de Lemas.

Gerardo Morales anunció que impulsará una reforma de la Constitución de Jujuy que tendrá, entre otras propuestas, prohibir la posibilidad de otorgar un indulto a quienes hayan sido condenados por casos de corrupción, en tanto que limitará a dos mandatos los cargos de intendentes, diputados provinciales y concejales. 
A su vez, el gobernador también busca que la nueva Constitución incluya la prohibición de la ley de Lemas. 
En la misma conferencia de prensa en la que planteó la modificación de la Carta Magna provincial, Morales se proclamó oficialmente candidato a presidente en 2023. 
"La recuperación de la paz ha posibilitado el comienzo de un tiempo de bienestar, prosperidad y nuevas oportunidades para todo el pueblo jujeño", sostuvo este lunes durante el anuncio donde agregó que estos cambios "deben sostenerse en el tiempo y consolidar". 
Para eso, anunció que buscará "impulsar una reforma parcial de la Constitución que plasme todos estos logros que forman parte de nuestro pacto de convivencia". 
Respecto a la cláusula constitucional que regula los mandatos del gobernador, Morales aclaró que "no se habilita un tercer mandato". 
"Queremos dejar en claro esta situación porque nuestro objetivo es consolidar los hitos y transformaciones y los logros que hemos podido implementar durante este tiempo", dijo antes de lanzar su candidatura nacional. 
Sí impulsará una limitación de dos mandatos para los cargos de diputados provinciales, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales. También se fortalecerá reforzará la defensa de la autonomía de la provincia. 
Por otra parte, adelantó que prohibirá "el indulto a personas que incurrieren en grave delito doloso contra el estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará un atentado contra el sistema democrático". 
Es decir: indultos en casos de corrupción como los que enfrenta la dirigente social Milagro Sala. 
Según la propuesta de Morales, también se impulsará la prohibición de los cortes de ruta. "Queremos incorporar [la prohibición] en la reforma parcial para que quede claramente establecido que no volvamos nunca más a las etapas que hemos padecido como pueblo jujeño", explicó. 
En ese sentido, dijo que se trata de "reforzar la prohibición de usurpación de espacios públicos y propiedad privada" y la "reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos