Multitudinaria marcha en defensa de las universidades públicas
La convocatoria fue de 800.000 personas, según la UBA, y de 150.000, para el Gobierno. Opositores y sindicatos acapararon los lugares visibles, pero el grueso de los manifestantes fueron ciudadanos de a pie críticos de Milei
A poco más de cuatro meses de la asunción del Gobierno, una de las más nutridas movilizaciones de los últimos tiempos reunió a una multitud en defensa de la educación pública con sectores opositores al presidente Javier Milei. Y fueron muchos: la marcha ocupó toda la Avenida de Mayo y sus calles paralelas, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
Solo a modo de comparación: en el masivo velatorio de Diego Maradona había mucho menos de la mitad de personas. En aquella oportunidad, cuando quedaban los resabios de las restricciones del coronavirus, la congregación sobre la Avenida de Mayo no cruzaba la 9 de Julio.
"Milei tenés papada". El cartelito, mínimo, y su solitario portador deambularon esta tarde por la Plaza del Congreso durante la marcha y funciona como un resumen de la convocatoria. Hubo defensa de la educación, pero también cierto tono celebratorio de resistencia de un sector político que hace tiempo que está a la defensiva.
LaNación , con un método técnico que conjuga parámetros de densidad y superficie, estimó en 430 mil personas la concurrencia. La UBA hablaba de 800.000y el gobierno porteño de 150.000.
Entre la multitud había presencia de organizaciones políticas y sindicales y muchos opositores. Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria y mostró un buzo de la Universidad de La Plata. El exministro de Economía Sergio Massa aprovechó la plaza para reaparecer en público junto a sus hijos Tomás y Milagros. Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, también dio el presente al igual que parte de su gabinete, como los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Andrés ?Cuervo? Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y varios intendentes.
También participaron el exministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y Mariano Recalde, titular del PJ porteño. De los radicales, estuvieron Martín Lousteau, Facundo Manes y Pablo Juliano. También, representantes de la Coalición Cívica y la izquierda.
A la hora de los discursos, el escenario de la plaza tuvo amplia representación sindical, en desmedro de los estudiantes. Fue copado por organizaciones gremiales que representan a docentes y trabajadores de las universidades y figuras como Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Adolfo Pérez Esquivel, en representación de los cinco Nobel que dio la UBA.
"Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022", denunció Piera Fernández de Piccoli, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), al leer el documento conjunto.
Lo que primó en la calle, en cambio, fue gente de a pie. Hombres con pinta de profesores -lapicera en el bolsillo y pelo desordenado-, familias con niños sobre los hombros, jóvenes fascinados por su debut militante y el resto de la variopinta multitud que nutre la persistente tradición argentina de tomar la calle.
La cantidad de gente contrastó con la ausencia de policías. Su presencia era casi nula y, pese a las amenazas del Gobierno, no se aplicó ningún protocolo antipiquete. Hubiera sido imposible mantener despejadas las vías de tránsito. La 9 de Julio estuvo cortada en su totalidad durante un par de horas por la cantidad de gente.
Fuente: La Nación