Política

02/09/2021

Murió Oyarbide, el juez más polémico de los últimos años

Murió a los 70 años. No pudo superar el cuadro de neumonía bilateral. Fue uno de los más controvertidos por su estilo histriónico, su apego a las cámaras de TV y las denuncias que trató vinculadas al poder político.

El ex juez federal Norberto Oyarbide falleció ayer como consecuencia del Covid-19, tras permanecer varias semanas internado. 
Así lo confirmaron fuentes de su entorno, que señalaron que el ex magistrado murió ayer a los 70 años luego de no poder superar el cuadro de neumonía bilateral que lo aquejaba producto del coronavirus. 
Oyarbide estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT), en la Ciudad de Buenos Aires, y a principios de julio había sido intubado. 
Cerca del ex juez federal, estiman que se contagió el pasado 22 de junio durante el festejo de su cumpleaños número 70, cuando se reunió con sus amigos a almorzar. 
Oyarbide había dejado el cargo en los tribunales de Comodoro Py en abril de 2016, tras 21 años, en medio de presiones del gobierno de Mauricio Macri y con un juicio político avanzando en el Consejo de la Magistratura. 
"Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo intención directa de hacerlo", aseguraba tiempo atrás. 
Fue uno de los jueces más célebres de las últimas décadas debido a su estilo histriónico, apego a las cámaras de televisión, y a las denuncias que trató vinculadas directamente al poder político, como por ejemplo causas de corrupción contra Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri, además de una variedad de altos funcionarios de sus respectivos gobiernos. 
A principios de los años 2000, Oyarbide se destacó por el fallo de revocamiento de la prisión domiciliaria al fallecido dictador militar Jorge Rafael Videla (ver aparte) y también la resolución en la que definió el accionar criminal de la Triple A como delitos de lesa humanidad. 
Pero saltó definitivamente a la fama en el año 2009 cuando sobreseyó en una causa por presunto enriquecimiento ilícito a la entonces presidenta, Cristina Fernández, y a su marido, Néstor Kirchner. 
En 2016, enfrentó otro juicio político por admitir que había frenado un allanamiento a una financiera a pedido de un funcionario kirchnerista y renunció al cargo por presiones del Gobierno de Cambiemos. 
El entonces presidente Mauricio Macri le aprobó la renuncia, lo cual le permitió cobrar la jubilación de privilegio como parte del Poder Judicial. 
En febrero de este año Oyarbide se había sumado como panelista al programa radial del actor y conductor Coco Silly. 
En 2006, cuando murió su madre -de 96 años-, el entonces juez federal asumió el golpe con una sensación dual: por un lado, el dolor por la pérdida de alguien a quien creía "eterna", pero a su vez, una sensación de liberación sobre sus preferencias sexuales. 
El otro episodio que marcó un giro copernicano en su vida ocurrió el 7 de abril de 2016. Ese día se reunió en el Ministerio de Justicia con el entonces titular de la cartera, Germán Garavano, y el secretario y actual juez del Tribunal Superior de Justicia porteño Santiago Otamendi. 
Habían fracasado todos sus intentos (con sugerencias de prisión preventiva para connotados personajes políticos del Gobierno kirchnerista, según admitió el propio Garavano) para permanecer en el cargo. 
Ese día presentó la renuncia y una semana más tarde dejó de ser juez. 
Fue un puente de plata que le tendió la gestión de Cambiemos, que de esa manera no solo puso fin a un incipiente pedido de juicio político por haber frenado un allanamiento presuntamente por pedido de funcionarios del Gobierno de entonces, sino que también le permitió acceder a la suculenta jubilación especial que perciben los ex jueces. 
 

Fuente: Diario Popular

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos