Nacho Torres desmintió que el pedido de ajuste a los gobernadores sea de sesenta mil millones de dólares: "Ese número no es, es inaplicable"
El gobernador de la provincia de Chubut, tras reunión con Luis Caputo y Guillermo Francos, desmintió el número que informó el presidente Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025 y explicó que tal cifra representaría para algunas provincias del norte "la totalidad de la coparticipación".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con gobernadores para suavizar el impacto del ajuste de 60 mil millones de dólares propuesto por el presidente Javier Milei en la presentación del Presupuesto 2025. Aunque los gobernadores manifestaron preocupación por la parálisis de obras públicas y los subsidios a zonas frías, el Gobierno aclaró que el ajuste sería figurativo, llamando a un esfuerzo compartido.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre comentó sobre los errores iniciales en el presupuesto nacional, destacando: "Había errores en las obras que estaban contempladas, no solamente en Chubut, en todas las provincias. Se resolvió rápido". Afirmó que enviarán las correcciones necesarias durante la semana y resaltó que el presupuesto debe estar anclado a un "dinamismo que garantice el equilibrio fiscal", algo en lo que todos coincidieron.
Sobre la política de déficit cero promovida por el Ministro de Economía, Torres expresó: "Totalmente de acuerdo. Aparte, un presupuesto nacional tiene que ser serio, incluso para que las provincias podamos tener previsibilidad en nuestros presupuestos". Asimismo, recordó y criticó duramente los presupuestos previos del gobierno de Alberto Fernández, calificándolos como "una truchada" y señalando que "históricamente se usó para dibujar o para hacer proselitismo".
En relación a la polémica suma que el presidente Milei dijo que debían ajustar las provincias, de 60 mil millones de dólares, Torres fue contundente: "Eso quedó claro, ese número no es, se relativizó, aparte es inaplicable". En ese sentido, el gobernador explicó que tal cifra representaría para algunas provincias del norte "la totalidad de la coparticipación", algo que consideró "injustificable".
Al ser consultado sobre el apoyo al presupuesto por parte de los legisladores, Torres aclaró que aún queda por analizar, pero dijo: "En principio estamos de acuerdo con el horizonte que plantea el gobierno, y que sea dinámico en relación a la recaudación".
Finalmente, Torres insistió en la importancia de evaluar la distribución del gasto público: "Sí queremos también que haya un segundo nivel de análisis que tiene que ver con la distribución geográfica del gasto versus la distribución geográfica de la recaudación".
Fuente: Radio Mitre