Política

12/05/2020

Nicolás Trotta: "Nuestro escenario de trabajo es agosto o septiembre, pero no hay certezas"

El ministro de Educación planteó plazos para el regreso de las clases pero aclaró que solo hay fechas aproximadas, y contó cómo sería la vuelta

El aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus avanza en Argentina y en algunos puntos comienza a flexibilizarse y se retoman actividades cotidianas. Sin embargo, la educación es una de las áreas que más tendrá que esperar: según declaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con Jonatan Viale por Radio La Red (audio), se estima que el regreso de las clases será entre agosto y septiembre pero no de forma normal.

"Será cuando minimicemos el riesgo. La vuelta al va a tener que ser escalonada: no van a poder volver todos los días, todos los estudiantes", aclaró Trotta sobre el reinicio de actividades en las escuelas y explicó: "Tendremos que ver cómo podemos dividir las aulas. Quizás pasemos un día en la escuela, al otro día al hogar y así sucesivamente; dos o tres veces por semana".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Por otro lado, Trotta aprovechó para referirse al impacto de la pandemia en el día a día y al trabajo que realizan los docentes con la modalidad de enseñanza remota. "La angustia se apodera de todos nosotros. Hay un enorme esfuerzo de maestros y maestras, de familias, en una situación extraordinaria, que no es buscada, esperemos que no se repita, pero que nos interpela para ver otros caminos".

El ministro de Educación de la Nación ejemplificó con los relatos que escucha: "Cuando maestros me cuentan las distintas estrategias que utilizan, realmente es conmovedor, desde usar las redes sociales hasta enviar con una moto el material a los chicos". Y, en ese sentido, se refirió a los cambios en la forma de evaluar a los alumnos: "No hay calificación, sí hay un esquema de evaluación pedagógica, y al momento de regresar a las aulas veremos cómo logramos poner en valor todo este proceso de aprendizaje".

Sobre ello, Trotta recalcó que "para nosotros la evaluación es un componente central en todo proceso de aprendizaje. Lo que sí creemos es que no es un tiempo de calificar, de poner nota tradicional, porque no estaríamos calificando sobre el aprendizaje, sino sobre su realidad socio-educativa". Además, reconoció la importancia del acompañamiento de los adultos a los niños, las diferencias en el acceso a las tecnologías y las distintas realidades socioeconómicas de los estudiantes.

Fuente: La Red

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos