"No es un problema económico, es una decisión política", asegura Andrés Reveles sobre el cierre de Dass
El subsecretario de Trabajo de Buenos Aires destacó que la salida de DAS de Coronel Suárez no solo implica la pérdida de empleos directos, sino también de puestos en sectores vinculados, como comercio y servicios, que dependen de la industria.
El impacto del cierre de DAS en Coronel Suárez
Andrés Reveles, subsecretario de Relaciones de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación por el cierre de la planta de DAS en Coronel Suárez, lo que provocará un gran daño a la comunidad. En una entrevista con Pablo Ladaga, Reveles comentó: ?La decisión que tomó la empresa DAS de retirarse de Cortés va a generar un daño muy importante a la comunidad de Coronel Suárez.?
Sobre el motivo de la salida de Dass, Reveles explicó que la empresa no lo atribuye a problemas económicos. ?Se les preguntó si era por un problema económico, dijeron que no. Se les preguntó si necesitaban ayuda de la provincia de Buenos Aires. Y la empresa dijo que no. O sea, no es por una cuestión económica, es por una posición, llamémosle, política?, afirmó. Según la empresa, su decisión de trasladar la producción a la planta de Misiones es parte de una estrategia empresarial.
Reveles también comentó sobre la falta de disposición de DAS para dialogar. ?Hicieron una presentación para no hablar más sobre el tema, para declinar la instancia administrativa y no se la aceptamos. Y no se la aceptamos porque en la provincia de Buenos Aires, en la gestión del gobernador Axel Kicillof, en la gestión del ministro de Trabajo Walter Correa, el trabajo es un derecho.?
Al referirse al impacto en Coronel Suárez, Reveles destacó la importancia histórica de la planta para la comunidad: ?Esta planta, en su apogeo, antes de que estuviera la empresa DAS, llegó a tener 8.000 trabajadores. Ahora tenía aproximadamente 400. O sea, es un impacto importante porque se pierden puestos de trabajo, más los puestos satélites.?
Cuando Ladaga planteó la posibilidad de que esta medida tenga motivaciones políticas, Reveles respondió: ?No sé si en contra de Axel, o sí a favor de un proyecto político que promueve el industricidio y ve más como negocio importar que generar producción y trabajo en la República Argentina.?
Reveles también subrayó el objetivo de la próxima audiencia convocada por su ministerio: ?Lo que esperamos de la próxima audiencia es una reflexión por parte de las autoridades, que es una empresa líder en el mercado, y que estoy convencido de que la mayoría de los productos que vendes en la provincia de Buenos Aires, que trate de hacer desistir a esta empresa, Das, de tomar esta decisión tan dañina para la comunidad y para la provincia.?
Finalmente, expresó su esperanza de que las empresas reconsideren su postura. ?Nos gustaría, estamos esperanzados que haya una actitud coherente de estas dos empresas y que entiendan de que la gente no es descartable,? concluyó.
Fuente: Ejes de comunicación