Nuevas Armas de Movilidad Reducida de la Policía de la Ciudad
Jorge Macri anunció la incorporación de armas de baja letalidad Byrna para la Policía de la Ciudad
la Policía de la Ciudad de Buenos Aires está introduciendo un arsenal avanzado de armas de baja letalidad, conocidas como VIRNA. Según Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad, estas armas "son distintas a las Taser, son de baja letalidad y permiten un rango de alcance más grande, pero es una escala anterior a utilizar un arma de fuego". Macri destacó que estas armas "permiten trabajar a 20 metros, cosa que una Taser no permite", subrayando su utilidad en situaciones donde se deben evitar consecuencias fatales.
El Jefe de Gobierno explicó además que las armas Byrna "se cargan con un aire comprimido, un gas que se carga y disparan municiones que pueden ser de impacto, o sea, pueden pegar un golpe importante como para frenar a quien agrede, o pueden tener un químico, una especie de gas pimienta que también inhibe y molesta". Estas características, según Macri, ofrecen a los agentes policiales "opciones adicionales" antes de recurrir al uso de armas de fuego en entornos urbanos densamente poblados como estaciones de subte o manifestaciones.
La implementación inicial de estas nuevas armas, prevista para agosto con 500 unidades, coincide con un proceso de capacitación intensivo para el personal policial. Macri enfatizó que "es fundamental equipar a nuestras fuerzas policiales con las mejores herramientas disponibles para proteger tanto a los agentes como a los ciudadanos".
En cuanto a la controversia sobre la coparticipación de fondos con el Gobierno Nacional, Macri expresó su preocupación por el incumplimiento de las decisiones judiciales: "Necesitamos que se empiece a pagar día a día la coparticipación, se paga día a día en la misma cuenta en la que nos están pagando. Nos están pagando la mitad de lo que deberían". Además, destacó la importancia de resolver esta situación para el bienestar de los porteños: "Sería una gran noticia que lleguemos al 19 con el gobierno ya pagando. Si no, espero que logremos esa decisión en la misma reunión para poder avanzar".
Fuente: Ejes de Comunicación