Política

28/09/2021

Operación blanqueo: subsidian hasta 50% del sueldo de empleadas domésticas

Es a cambio que el empleador la registre. La trabajadora puede cobrar los planes sociales.

Para regularizar a las más de un millón de trabajadoras de Casas Particulares (personal doméstico), se presentó ayer el Plan Registradas, el programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de las trabajadoras de casas particulares. 
Al frente del anuncio estuvieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Elizabeth Gómez Alcorta, la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad. 
El programa consiste en el pago por parte del Estado de entre el 30 y 50% del salario durante 6 meses a cambio de que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes y las contribuciones de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social. El pago de la mitad del sueldo que pondrá el Estado, llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas- sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP. 
Aquí, los puntos principales: ?La inscripción al Programa debe ser solicitada por la parte empleadora y está abierta hasta el 31 de diciembre del 2021. 
?Es por las trabajadoras con más de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora. 
?Comprende a las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales". 
?Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora. 
?Subsidio: para la parte empleadora cuyo ingreso mensual no supere el 70% del mínimo no imponible de ganancias (actualmente $ 117.374 ) será del 50% de la remuneración neta mensual según el convenio colectivo del sector ?Cuando el ingreso se ubique entre el 70% y 100% del mínimo no imponible de Ganancias será del 30% de la remuneración neta mensual. 
?En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $ 15.000 mensuales. 
?El Programa es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros. 
?No es compatible con pensiones no contributivas por invalidez, madres de 7 o más hijos y vejez ?La transferencia monetaria por parte del Estado dura 6 meses. 
?El empleador debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza inferior al piso salarial de Ganancias ($ 175.000). 
?El empleador está obligado a mantener el puesto de trabajo 4 meses posteriores a la finalización del beneficio. 
De acuerdo al Informe del INDEC del primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de casas particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad. Los empleadores alcanzados por Ganancias cuando emplean una trabajadora de casas particulares registrada puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias tanto la remuneración como las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021, que es $167.678,40. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos