Política

12/08/2019

Panorama del mediodía

Repercusiones de los mercados tras las PASO; Macri posterga la reunión con su gabinete y Sandleris; Alberto Fernández pidió que Macri "tome nota"; Kicillof: "Que el gobierno actúe con responsablidad"

Panorama del mediodía
El dólar se dispara un 34% y supera los 62 pesos tras las primarias
El mercado reacciona esta mañana a la aplastante derrota del gobierno en las PASO y el dólar escala un 33,9 por ciento o 15,77 pesos a 63,32 pesos en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación, en tanto, el dólar cotiza a 61 pesos, mientras que en el canal electrónico se consigue a 59,95 pesos. Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios, donde la divisa vuela y se vende a 60 pesos (un alza de 32,6 por ciento o 14,75 pesos). En el mercado informal, el dólar blue se vende a 46,90 pesos. En tanto, el contado con liqui trepó el viernes 68 centavos a 46,19 pesos.
Bonos argentinos caen 15% y las acciones se desploman hasta 56%
Los bonos y acciones argentinas derrapaban con caídas de dos dígitos en la apertura de los mercados, ante la huída de los inversores de los papeles argentinos frente a un eventual nuevo giro en el rumbo económico. Un informe del banco de inversión JP Morgan indicaba esta mañana que ahora la probabilidad de una "discontinuidad de políticas" es mucho mayor. Los bonos de la deuda y las acciones argentinas en Wall Street mostraban caída de dos dígitos en la apertura y el bono a 100 años, que se promocionó como una señal del regreso al mundo, llegaba a perder un 14 por ciento.
Mauricio Macri postergó la reunión de Gabinete hasta el cierre de los mercados
El presidente de la Nación Mauricio Macri convocó esta mañana a una reunión en Casa Rosada de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para debatir los pasos a seguir tras la contundente derrota en las elecciones primarias. Por otro lado, el primer mandatario postergó la reunión de gabinete para las 15:30, tras el cierre de los mercados. Durante el encuentro analizará con sus ministros el comportamiento de los mercados y cómo encararán lo que resta de la campaña hasta las elecciones de octubre.
Otros temas
Alberto Fernández instó a Mauricio Macri a "tomar nota" del resultado de las elecciones El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, instó esta mañana al presidente Mauricio Macri a "tomar nota" de los resultados de las PASO y llevar "tranquilidad" a los mercados, a los que además envió un mensaje. En ese sentido, Fernández señaló que los mercados "han sido estafados" por el gobierno de Cambiemos, pero que "deben entender que objetivamente quienes siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros". En la misma línea, el candidato aseguró que durante su eventual gobierno va a "honrar los compromisos pero no a costas del sacrificio de los que trabajan ni de los jubilados".
Axel Kicillof reclamó al gobierno que actúe con responsabilidad El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, que se impuso por amplia mayoría sobre la actual mandataria, María Eugenia Vidal, señaló esta mañana que "no nos presentamos como candidatos ante los mercados sino ante la sociedad". En una conferencia de prensa improvisada en la puerta de su casa, el ex ministro de Economía pidió al Gobierno que "actúe con muchísima responsabilidad" y que "utilice los instrumentos" económicos con los que cuenta el Banco Central para controlar el dólar. En el mismo sentido, Kicillof sostuvo que el gobierno "tiene que llevar tranquilidad a la gente hasta octubre y diciembre".
Espert señaló que los quince puntos de diferencia de Alberto Fernández "son coherentes" El candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, que quedó posicionado en quinto lugar en las elecciones del domingo y se garantizó seguir en carrera para la votación de octubre, se refirió esta mañana al contundente triunfo del Frente de Todos como algo "esperable". En declaraciones radiales, el economista señaló que "con los cuatro millones más de pobres con respecto al mismo período del año anterior, me parecen totalmente coherente estos diez o quince puntos". En el mismo sentido, se demostró sorprendido por el exacerbado efecto "polarización" que reflejaron las elecciones primarias y vaticinó un futuro a corto plazo muy complicado a nivel financiero.
Miguel Ángel Pichetto dijo que "no está nada dicho" de cara a las elecciones de octubre El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, analizó esta mañana la dura derrota que sufrió el gobierno en las elecciones primarias y aseguró que hubo un voto "castigo" de la clase media por los aumentos tarifarios y la crisis económica. En declaraciones televisivas, el ex senador nacional por el Partido Justicialista destacó que "no esperábamos este resultado", y pidió "comprometerse fuertemente en la campaña" para intentar revertir la situación en las elecciones generales de octubre. En ese sentido, postuló que "no está nada dicho, aun cuando pareciera que el resultado es muy importante".
Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos