Política

03/12/2024

Para recortar gasto, el PAMI elimina el subsidio automático de remedios al 100%

La obra social tomó una nueva decisión para eficientizar su presupuesto. Se cancela la cobertura a la oferta y se limitará el acceso a los medicamentos según nuevos criterios

Las autoridades del PAMI oficializaron que, a partir de este mes, los jubilados que sean beneficiarios de la obra social dejarán de tener el subsidio automático del 100% en medicamentos. 
Para mantener una cobertura total de ciertos remedios, se deberá tramitar el subsidio social, aunque solo podrán hasta cinco productos. 
Se trata de un recrudecimiento de la política que se había tomado semanas atrás, cuando se habían reducido la cantidad de medicamentos del listado de subsidios. Según explican desde el Instituto Nacional de Seguridad Social, Jubilados y Pensionados (INSSJP), la medida se enmarca en el plan de reducción de déficit operativo que tiene la entidad actualmente. 
Particularmente, afirman que buscan "dejar de financiar la oferta para financiar la demanda". 
Es decir, dejar de proponer listados con subsidios totales y que sean los usuarios quienes decidan cuáles van a priorizar. Por otro lado, van a continuar los descuentos del 50 al 80 por ciento, que son, mayoritariamente, para casos de patologías graves y agudas. 
Las coberturas del 40% en medicamentos de uso eventual seguirán. En todos los casos, se tratan de precios de venta que, en promedio, son 30% más baratos que los que aparecen de venta al público. "[La decisión] se enmarca en el objetivo de gestión de llevar adelante una administración responsable que cuide los recursos de los afiliados y logre la sustentabilidad de la obra social", agregan desde el PAMI. 
Meses atrás, El Cronista había anoticiado una política previa a la anunciada esta semana: la reducción de los medicamentos a los que se podía acceder con una cobertura del 100%, entre los que están diferentes antibióticos, corticoides, antipsicóticos y tratamientos para el dolor; a los que consideraban remedios para "patologías simples" o "tratamientos cortos". 
Desde la dirección, a cargo de Esteban Leguízamo, decidieron ir más allá con la denominada "readecuación de las prioridades" del gasto presupuestario que tiene la obra social. Ya que desde la Casa Rosada rige el pedido de "inversión eficiente" para reducir el "déficit fiscal", el PAMI debe hacer reajustes por el lado de los medicamentos o por los tratamientos de alta complejidad, ya que, entre ambos, componen cerca del 80% de su gasto. 
Fuentes inobjetables del organismo avisaron que la prioridad absoluta está en la cobertura de costos de internación de alta complejidad. Por eso resultó esperable que, bajo la política de racionalización del gasto, salieran con la nueva medida que limita la cobertura total en remedios. 
Además, el universo de quienes pueden solicitarlo también se acotó. Además de ser jubilado y afiliado a PAMI, se deben tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. "Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $ 389.398,14", indican, para agregar que "la medida establece prioridades dentro del programa y garantiza la cobertura total de remedios oncológicos, tratamientos de diabetes y enfermedades crónicas prevalentes". "Ahora vamos a financiar la demanda, no la oferta. De los 5.300.000 de afiliados, aproximadamente 3.500.000 consumen por lo menos un medicamento; el volumen que tenemos es muy alto. Tuvimos abusos por esto de los medicamentos totalmente gratis, había afiliados que no tenían necesidad de solicitarlos gratuitos y lo hacían, otros que retiraban medicamentos gratis pero tenían prepaga", afirmó ayer el titular del PAMI, Esteban Leguízamo, en diálogo con LN+. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos