Patricia Bullrich sobre la baja de la edad de imputabilidad: "Es a favor de la gente"
La senadora nacional defendió la baja de la edad de imputabilidad tras el crimen de Jeremías Monzón, aseguró que el actual sistema "deja impunes a los menores que asesinan" y se mostró confiada en que el Congreso avance en febrero con la ley de responsabilidad penal juvenil.
Patricia Bullrich habló con Aire de Santa Fe tras el asesinato de Jeremías Monzón y calificó el caso como "conmovedor" y determinante para impulsar cambios de fondo en el sistema penal juvenil. La senadora confirmó que recibiría a la familia de la víctima y señaló que el crimen expone un régimen que "deja impunes a aquellos menores que asesinan", al que definió como una muestra de "una brutalidad, una barbaridad, algo terrible".
Bullrich contó que accedió a ver el video del crimen y fue contundente al describirlo: "No hay emoción violenta, no hay algo que pueda decir que lo hicieron sin querer, fue premeditado, fue brutal, fue armado, hasta con sarcasmo". Para la exministra, el nivel de violencia del hecho demuestra que no se trata de episodios aislados sino de conductas criminales que hoy no reciben una respuesta adecuada del Estado.
Sobre la reunión con los familiares, explicó que el primer objetivo es acompañarlos: "Sentir que estamos, que no están solos en un momento tan duro de sus vidas", y luego comprometerse políticamente a que la ley avance. Reconoció que "ellos no lo van a recuperar a Jeremías", pero afirmó que el sentido del proyecto es evitar nuevas tragedias: "Vamos a poder lograr que otras familias no sufran lo mismo". En ese marco, resumió su enfoque con una frase central: "Nuestro objetivo siempre es proteger a las víctimas y no a los delincuentes".
La familia de Jeremías Monzón, dispuesta a reunirse con familiares de uno de los homicidas ? https://t.co/2qoxhcER0I
? Aire de Santa Fe (@AiredeSantaFe) January 30, 2026
Bullrich criticó las resistencias políticas e ideológicas que frenaron durante años la reforma y sostuvo que "Argentina siempre se retrasa en los temas que tiene que tomar decisiones, porque la ideología cruza en vez de cruzar la necesidad de las personas". Recordó que presentó su primer proyecto hace más de 20 años y expresó su indignación por la demora legislativa: "Basta, basta, basta de postergar esto, porque va la vida de la gente".
En relación con la baja de la edad de imputabilidad, confirmó que el proyecto del Gobierno fija el umbral en los 13 años y contempla tratamientos para menores de esa edad. Aclaró que no se trata de un sistema punitivo tradicional: "No va a ser un sistema de reformatorio brutal", sino un esquema basado en modelos internacionales. Para Bullrich, es inadmisible que "un chico que mató vuelva a su casa y diga "hoy maté a una persona" y agarre la play como si nada pasara".
Por último, se mostró confiada en los plazos legislativos y adelantó que el tratamiento podría darse en febrero o a comienzos de marzo: "En poco tiempo esto va a estar ya votado y la Argentina va a tener una norma razonable como tienen todos los países del mundo". También expresó optimismo sobre la reforma laboral y sostuvo que hay consenso para avanzar, al considerar que será clave para el crecimiento del país, que hoy tiene "una tasa de empresas muy baja" pese a contar con "mejor capital humano que otros países".
Fuente: Aire de Santa Fe






