Política

05/10/2021

Pese al reclamo empresario renuevan Precios Cuidados casi sin autorizar aumentos

El Gobierno lo vuelve a lanzar este jueves con 700 productos. Siguen negociando con las empresas.

Este jueves vence la versión actual del programa Precios Cuidados, uno de los caballitos de batalla del Gobierno para tratar de encauzar la inflación. 
En medio de la pulseada con las empresas, la demanda del sector privado es que les autoricen incrementos de precios en torno al 5%, pero saben que a poco más de un mes de las elecciones de noviembre, las chances de obtener una recomposición de ese nivel son escasas. 
La última versión de Precios Cuidados se pactó en julio. Allí se resolvió una extensión por tres meses, con una actualización del 5% en promedio sobre los 700 artículos que integran el programa. La renovación que ahora se discute se extendería hasta enero y vendría con subas inferiores al 5%. 
Desde el lanzamiento de la última versión de Precios Cuidados corrió agua bajo el puente: la actividad repuntó levemente en julio y la inflación quebró en agosto, por primera vez en más de un año, el piso del 3%. 
Pero fundamentalmente, el Gobierno perdió las elecciones primarias de septiembre, con un bajo porcentaje de votos que permitió ver cómo la economía, y la suba de precios, fue uno de los factores decisivos para el voto. 
El programa Precios Cuidados se aplica exclusivamente en las grandes cadenas, como Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea, Día y Chango- Más, que representan el 35% del consumo total, según datos del mercado. 
Esta vez el Gobierno cuenta con una carta a favor para presionar a los privados para que mantengan el esquema de precios: en julio, las ventas de los supermercados aumentaron en forma interanual 4,2%, el registro más alto en 14 meses En paralelo a la última renovación de Precios Cuidados, el Gobierno lanzó "Súper Cerca", un programa de precios regulados diseñado para las pequeñas cadenas y autoservicios chinos. 
Se trata de una canasta de 70 productos con precios fijos que se mantendrán hasta fin de año. 
Tras el tembladeral electoral, el Gobierno volvió a meter presión sobre los precios. 
Hace una semana Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, que en la semana posterior a la derrota había amenazado con dar el portazo junto con una docena de funcionarios que responden al kirchnerismo, convocó a los representantes de las principales cadenas de supermercados. 
Según informaron desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en esa reunión "se evaluó el funcionamiento de Precios Cuidados, de pautas de precios fuera de dicho programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne, y de la Ley de Góndolas". 
En aquel encuentro, Español buscó comprometer a las cadenas a frenar subas en alimentos, bebidas y productos básicos. Pero la reunión se cerró sin un compromiso formal. 
Ayer fue el turno de CAS y FASA, que agrupan a los supermercados medianos y chicos del interior. "Fue una reunión cordial en la que nos pidieron colaboración", dijeron fuentes de la entidad. 

 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos