Política

30/06/2022

Por la falta de gasoil y otros reclamos, el campo lanzó un paro para el 13 de julio

Lo resolvió la Mesa de Enlace luego de una jornada de reuniones con otros actores de la cadena agroindustrial; habrá movilizaciones en el interior, pero prometen no cortar rutas

En medio de la falta de gasoil, que disparó el malestar del campo y se suma a otras demandas como la presión impositiva en general, las retenciones y el efecto de la brecha cambiaria, la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos y hacienda para el 13 de julio. 
La medida de fuerza la dio a conocer la Mesa de Enlace luego de una reunión con integrantes de la cadena agroindustrial en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina (SRA). 
La protesta estará acompañada por movilizaciones en ciudades del interior del país. 
"En las diferentes provincias del país vamos a estar concentrándonos los productores. Sin molestar a nadie, sin cortar rutas ni realizar ninguna acción que moleste la circulación de la gente; vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia", dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 
El dirigente agregó: "Esta jornada nacional de demanda va a ser acompañada por un cese de comercialización total". Según indicó el ruralista, se va a hablar con empresas del sector ganadero y de granos para que acompañen con la protesta, incluyendo acopiadores y exportadores. 
En paralelo, según precisó, las Mesas de Enlace de las provincias solicitarán reuniones a los gobernadores y legisladores para plantear la problemática del sector. "Vamos a dejar en manos de las Mesas de Enlace provinciales que elijan la ciudad donde se concentrarían", apuntó el ruralista. 
Luego del anuncio, ante una consulta sobre si la medida está supeditada a un cambio en el Gobierno para que mejore el abastecimiento del combustible, señaló: "Por supuesto, aspiramos a que se solucionen las cosas antes. Sin duda que esta medida está originada no solamente por la problemática del combustible, sino por todo un paquete de problemas que se vienen suscitando y la falta de medidas que incentiven la producción". 
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), habló de "generar una jornada de demanda hacia toda la clase política, los gobernadores, el gobierno central y todos los legisladores provinciales y nacionales". 
En el encuentro los dirigentes dejaron traslucir su preocupación por la situación del abastecimiento del gasoil en la actualidad y hacia adelante. "La información que tenemos es que las importaciones, hasta el momento, alcanzarían pura y exclusivamente para la mitad de lo necesario; el peligro es la gruesa [campaña que se inicia en septiembre próximo]. La siembra de fina [trigo y cebada, que se está haciendo] estaría muy cubierta", afirmó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro. 
Anteayer, en el congreso de Maizar, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidió disculpas por la falta de gasoil, pero aseguró que iba a estar el combustible necesario para la siembra y la cosecha. "En cuanto a las promesas, llevamos tres meses donde nos reunimos con el Secretario de Energía [Darío Martínez] y nos decía que el abastecimiento de gasoil estaba a la vuelta de la esquina y hoy todavía estamos lamentando la falta abastecimiento", agregó el dirigente. Laucirica remarcó que el sector no quiere confrontar. 
"Simplemente, si no se resuelven los problemas, no nos queda otra", apuntó. Según el último informe de relevamiento sobre la situación del gasoil de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), solo en Tierra del Fuego hoy no hay problemas con el gasoil. 
Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Rural, expresó: "Reuniones y diálogo con funcionarios del Gobierno existen. No diría la verdad si dijera que con el ministro de Agricultura no mantenemos diálogo, pero los resultados no son lo que nosotros esperábamos". El dirigente, además, se refirió a la problemática en el mercado de fertilizantes, donde en el sector alertan inconvenientes tras las últimas medidas del Banco Central (BCRA). 
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos