Política

27/09/2021

Precios: el Gobierno busca una tregua y cita a los CEO de los supermercados

Los llamó la secretaria de Comercio. Piden que no aumenten hasta las elecciones. Convocan a las alimenticias.

El Gobierno convocó a las principales cadenas de supermercados y empresas de retail a una reunió hoy a las 16,30 para pactar una tregua hasta noviembre en los precios y de esa manera mantener el consumo a flote de cara a las elecciones, un objetivo que se busca impulsar a través de las últimas medidas oficiales. 
El encuentro será encabezado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien junto a su equipo recibirá al titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, y los ejecutivos de Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, Walmart y Vea, entre otras empresas que integran dicha cámara. 
"Con el objetivo firme de que la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos, la Secretaría de Comercio Interior citó a supermercados y empresas de consumo masivo a fin de establecer las reglas que permitirán en los próximos meses preservar la capacidad de compra en el mercado interno", señalaron desde Comercio Interior. 
Español retomó la semana pasada reuniones con las principales empresas de consumo masivo, después de la derrota electoral en las PASO y la crisis de gabinete alentada por las renuncias presentadas por ministros y secretarios kirchneristas. 
La funcionaria fue una de las que puso su dimisión a disposición y finalmente continuó en su cargo. 
En ese marco, Español allegada a Axel Kicillof - ayer subió una foto en Twitter junto al gobernador bonaerense con un saludo por su cumpleaños- busca por estas horas garantizar el acceso a los productos de la canasta básica y evitar que se produzcan "abusos". 
El Gobierno aumentó la semana pasada la suba del salario mínimo a $32.000 a partir de febrero y elevó el piso del impuesto a las ganancias a $175.000 brutos. 
Ahora se evalúan otras iniciativas para poner plata en los bolsillos, pero el temor es que la reactivación del consumo alentada se vea limitada por eventuales subas en las góndolas. 
Y otra de las medidas en carpeta es un bono extra a los jubilados cuyo monto aún no se definió. 
El llamado a los empresarios refleja la preocupación del Gobierno por una inflación que no cede pese a tarifas y dólar planchado. 
Si bien la inflación en agosto subió 2,5% respecto del mes anterior, el nivel más bajo en lo que de año, en lo que va del año es de 32,3% y la variación interanual trepó 51,4% según el INDEC. 
"La inercia inflacionaria viene desacelerándose lentamente desde últimos meses, la idea es garantizar que no haya ningún sobresalto", explicaron desde Comercio Interior. 
Pero algunas consultoras privadas advierten que el alivio durará poco, ya que los aumentos previstos para los próximos meses, junto con la incertidumbre cambiaria, la suman presión al índice hacia fin de año. 
Así, los economistas esperan una inflación promedio de entre el 2,5 y 3% mensual y una inflación cercana al 50% para diciembre, por encima del 45% previsto en el Presupuesto. 
Español también sigue con atención los programas de su secretaría, como es el caso de Precios Cuidados. 
Precisamente, la última actualización de precios cuidados fue en julio, cuando se fijaron aumentos promedio en total del 5%, y a mediados de octubre, habrá que renovarlo nuevamente. 
La intención es ir preparándose para las negociaciones, que por lo general se cierran en los días previos al vencimiento del acuerdo. 
Según trascendió desde el Gobierno buscan "mantener diálogo y la coordinación, sobre los precios". 
También tiene previsto reuniones con las líderes de alimentos. 
Y en los llamados a los empresarios les dijeron que no habrá imposiciones y que buscan acuerdos. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos