Política

15/05/2020

Proponen cambiar el nombre de la Cámara de Diputados

El proyecto es de una legisladora del Frente de Todos y se tendría en cuenta la perspectiva de género

A dos días de la primera sesión virtual de la historia del Congreso, obligada por el contexto de cuarentena por coronavirus, la legisladora María Jimena López presentó un proyecto de resolución para modificar el nombre de la Cámara de Diputados incorporando el lenguaje con perspectiva de género.

La diputada del Frente de Todos propuso que pase a llamarse "Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación". Entre los fundamentos, López plantea que "la historia de las mujeres e identidades femeneizadas que luchamos por acceder, pertenecer y permanecer en el Congreso Nacional, es el reflejo de la ardua tarea y conquista de nuestros derechos a ejercer una ciudadanía plena, en igualdad de condiciones".

En ese sentido, la diputada con mandato hasta 2023, hizo un repaso histórico del rol de la mujer en el Poder Legislativo, destacó la conquista de derechos y fue crítica con el tiempo que estuvieron desplazadas: "Nos llevó 140 años poder ingresar al Congreso Nacional; casi un siglo y medio para poder ejercer el derecho a representar y ser representadas, porque ni siquiera éramos consideradas capaces de elegir el destino de nuestras vidas".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Según detalló López, entre 1989 y 2007 el 79% de las propuestas sobre cuotas de género fueron presentados por legisladoras, al igual que el 69% de los proyectos en materia de violencia de género.

En ese sentido, en el documento resaltó la labor de las mujeres: "La presencia y puesta en valor de las legisladoras es una medida directa hacia la transformación igualitaria de toda la legislación en materia de género y diversidad. En el transcurso de estos años, la presencia de diputadas fue fundamental para promover la perspectiva de género en la agenda legislativa".

Por otro lado, hizo un análisis del uso del lenguaje utilizado y recalcó que "no es inocente", ya que "el uso universal que nombra a la humanidad como lo masculino provoca una desigualdad simbólica de la percepción que se construye sobre las mujeres, como subsidiarias, secundarias y prescindibles. Y esta categorización entra dentro de los tipos de violencia".

La idea de López tiene un antecedente en la región: la Cámara Baja de Chile tiene la denominación que ella propone y que fue adoptada en el 2019.

Por último, cerró el proyecto dirigiéndose al presidente pidiendo "que hagamos justicia con nuestra historia y con las mujeres que desde la constitución de nuestro país fueron silenciadas e invisibilizadas. Construyamos un nuevo futuro con igualdad, que desde hoy y para siempre seamos la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación".

Fuente: Lanacion.com

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos