Rocío Bonacci y su participación en la visita a represores: "Me dio asco lo que hice"
La diputada nacional por Santa Fe de La Libertad Avanza detalló cómo fue el encuentro, por qué participó y qué le generó. Además, desvinculó a la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, de la organización
Seis diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) visitaron en la cárcel de Ezeiza a Alfredo Astiz y otros militares condenados por delitos de lesa humanidad, lo que generó una crisis interna en el bloque oficialista y críticas de otros diputados y bloques opositores. La polémica se intensificó tras la difusión de una foto de los legisladores con los represores, en la antesala de una sesión en Diputados donde la visita será uno de los principales temas de debate.
Los represores que recibieron la visita fueron, entre otros, Alfredo Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti, mientras que los diputados libertarios fueron Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci. Esta última, en entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre hizo su descargo y explicó por qué fue al Penal de Ezeiza.
"Me dio asco lo que hice", comenzó reconociendo la diputada nacional por Santa Fe e informó cómo se originó su participación: "A mi me llama mi compañero de bloque y me invita a hacer una visita al Penal de Ezeiza no aclarando el objetivo ni diciendo quién nos esperaba, que era Astiz y un grupo de represores. Me insistió por teléfono y acepté, confié en mi compañero porque hay que tener unidad de acción. Llegando al penal él nos comenta que íbamos a visitar a unos personajes de la dictadura".
?? "¿No le dio asco lo que hizo?", la fuerte pregunta de @edufeiok a la diputada Rocío Bonacci tras visitar a genocidas presos.
? Radio Mitre (@radiomitre) August 8, 2024
? Mirá Radio Mitre las 24 horas en https://t.co/kTzSGSgcVu pic.twitter.com/18p2phcaKo
Bonacci detalló cómo fue su actitud durante la visita y relató: "Yo les comenté que no quería participar, que no quería ser parte de ningún comunicado, que no iba a presentarme con los genocidas, que no iba a intercambiar información, que no iba a dialogar, porque no tenía ganas, porque me repugnaba, realmente estaba escopuesta del estómago. Y lo único que acaté fue sentarme a un costado de la reunión, escucharlos a todos, ver lo que mis compañeros tenían para decir, escuchar lo que la otra parte tenía para comentar y no participar".
"Tendría que haberme bajado de la combi e irme, pero en el medio de la autopista, sin conocer ni saber qué pasaba, caí en la ídea de que me estaba escondiendo información", admitió Bonacci y aclaró: "Al llegar al penal no entregué mi DNI porque no quería participar de esa visita. Tampoco participé de la foto, la sacó una asesora de Guillermo".
Respecto a las autoridades que estaban al tanto del encuentro en el Penal, Bonacci se refirió a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel: "No me consta a ciencia cierta de que ella haya organizado la visita. A mí me parece que no, porque una cosa es el Poder Ejecutivo y otra cosa es el Poder Legislativo. Esto lo craneó, digamos, Beltrán. Supongo yo que con ayuda de Guillermo, porque Guillermo es un conocido en la materia".
Fuente: Mitre