Política

13/02/2023

Rubinstein responde: el esquema financiero "es sostenible"

El viceministro criticó a JxC y dijo que no están dejando "bombas" para 2024

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, volvió a rebatir los señalamientos de Juntos por el Cambio, que viene alertando por la supuesta in- sostenibilidad de la deuda en pesos, y dijo que es "bien sostenible" y que el Gobierno no está dejando "bombas" por estallar en 2024. 
En una columna que publicó Infobae, Rubinstein hizo un racconto de la supuesta mejora de la política macroeconómica en los últimos meses y, con respecto a la política financiera, dijo que la crisis de financiamiento de junio- julio pasado pudo ser superada y están muy activos en la defensa del mercado de bonos en pesos. 
"La deuda en bonos y letras del Tesoro en pesos en privados terminaría en 2023 cerca del 8% del PBI, y si agregamos deuda de largo plazo en privados (Discount, PAR y Cuasi Par), al 12% del PBI. Mantener el ratio deuda/PBI en 12% supone un esfuerzo fiscal del orden del 0,2% del PBI, lo cual, a nuestro juicio, es bien sostenible", afirmó. 
En cuanto a los vencimientos, dijo que Economía está "achicando las torres y extendiéndolas en el tiempo". "Contamos con las herramientas necesarias para evitar cualquier escenario de default, y esperamos que los discursos prodefault se vayan diluyendo en los próximos meses, lo que facilitaría no solo nuestro accionar, sino, más importante, el de los gobiernos futuros", agregó. 
Sobre la política fiscal, el funcionario dijo que en julio de 2022 la inercia llevaba a un déficit fiscal primario para ese año del orden de 3,5% del PBI, con el gasto público que crecía 10 puntos por sobre la inflación. "Gracias a las medidas tomadas (contención de diversidad de gastos en su mayoría permanentes y baja de subsidios, sobre todo energéticos), encuadramos el déficit en 2,5% del PBI, con el gasto creciendo a un ritmo de 6 puntos por debajo de la inflación. Reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023. Aunque estemos lejos del objetivo de superávit fiscal primario, estamos allanando el camino para que en 2024 se pueda construir sobre los logros de 2023", aseguró. 
En otro punto, dijo que han estado trabajando en acuerdos de precios que permitan ir bajando la inercia inflacionaria. "Nuestras estimaciones dan cuenta de que la inflación podría ser mucho más baja que la actual y la que estiman los analistas (REM cercano al 100% para 2023). El supuesto del 60% (4% mensual promedio) establecido en el presupuesto debería ser más bien un techo", opinó. 
Por último, señaló que el Gobierno no se plantea un "plan llegar", o "aguantar". "No estamos dejando bombas a estallar en 2024, cualquiera sea el resultado electoral en octubre. Estamos en modo mejorar lo más que se pueda y en el menor tiempo posible", cerró.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos