Se fue el ministro de Salud y ya tiene reemplazante
Por "cuestiones personales" dejó el cargo al frente del Ministerio de Salud de la Nación Mario Russo, quien será reemplazado por Mario Lugones, quien estuvo al frente del Sanatorio Güemes.
El ministro de Salud Mario Russo renunció anoche a su cargo debido a "cuestiones personales" y lo reemplazará en el cargo el doctor Mario Lugones, según confirmó la Oficina del Presidente de la Nación a través de la red social X.
La salida de Russo comenzó a circular pasadas las 21, cuando ya se señalaba que el ahora exministro ya se lo había comunicado al presidente Javier Milei.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaban por entonces que el ex titular de la cartera sanitaria se iba "por cuestiones personales", y no porque el mandatario lo hubiera echado.
Otras versiones daban a entender que Russo había sido despedido de su cargo por diferencias internas dentro del Gobierno.
Lo cierto es que cerca de las 23, la Oficina del Presidente confirmó oficialmente la noticia, de la manera como este gobierno las brinda: a través de la cuenta de esa dependencia en la red social X.
Allí se informó que el doctor Mario Ruso "presentó su renuncia como ministro de Salud por cuestiones estrictamente personales.
"El presidente Javier Milei y el gobierno nacional agradecen al doctor Mario Russo por su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera", señaló el comunicado.
Allí se informaba que el doctor Mario Lugones era el elegido para reemplazar a Russo, "llevando al ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica".
Al detallar el currículum del nuevo ministro, la Oficina del Presidente indicó que a lo largo de su carrera, Lugones fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de gerenciamiento de Sistemas de Salud de la Universidad de Buenos Aires.
El tercer ministro que se va Con la salida de Russo, ya son tres los ministros que se van de los designados originalmente por el presidente Javier Milei. El primero fue, el 5 de marzo de este año, Guillermo Ferraro, hasta entonces ministro de Infraestructura de la Nación, cartera que desapareció cuando Ferraro fue desplazado. Su salida sucedió a raíz de que lo sindicaron como responsable de una filtración a la prensa, que con el tiempo se sabría que no había existido.
El propio Ferraro, al romper el silencio con el que se fue, señalaría que había existido "alguna mala intención" de alguien del entorno presidencial.
Puntualmente se lo culpaba de que se hubiera filtrado la frase presidencial según la cual Milei habría dicho sobre los gobernadores en una reunión de gabinete tras el fracaso de la primera versión de la Ley de Bases que "los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos".
"Yo no filtré nada a la prensa. No recuerdo que se haya dicho", señalaría tiempo después Ferraro.
Nicolás Posse fue el segundo funcionario de ese rango que se fue. Nada menos que el jefe de Gabinete de Ministros.
Un amigo personal del Presidente de la Nación, que dejó el cargo el 27 de mayo de 2024. "Diferencia de criterios", fue el argumento oficial con el que se justificó su salida, decidida cuando el presidente Milei estaba ya abordando el avión que lo llevaría por cuarta vez a los Estados Unidos. Como ahora con Russo, la noticia fue confirmada bien entrada la noche, después de días de especulaciones sobre la salida de Posse, que había caído en desgracia con Karina Milei.
El comunicado oficial difundido esa misma noche decía que "el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha de gobierno y las tareas encomendadas". Un comunicado que no incluía el agradecimiento que se suele hacer hacia el funcionario que se va. Cosa que en esta oportunidad si se hizo con relación a Mario Antonio Russo, médico cardiólogo de carrera, que había asumido su cargo el pasado 10 de diciembre.
Fuente: Clarín